SATSE denuncia que España está a la cola de Europa en enfermeros

EP/El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado que España se mantiene un año más a la cola de Europa en número de enfermeros por habitante, con 5,2 por cada mil habitantes, cuando la media europea está en 8, según los últimos datos del informe Salud OCDE 2014 publicado por la Unión Europea.

El informe expone distintos indicadores sanitarios de España y los compara con los de los 27 países restantes de la Unión Europea, entre ellos, el número de profesionales médicos y enfermeros en 2012. Y mientras que en el caso de los médicos se mantiene el mismo porcentaje, en lo que respecta a la enfermería continúa descendiendo.

Para el sindicato SATSE, estos datos demuestran que los principales profesionales sanitarios que han resultado “víctimas de los recortes realizados” en materia de recursos humanos en momentos de crisis han sido las enfermeras.

Además denuncian que sólo Letonia, Chipre, Bulgaria y Grecia se encuentran por detrás de España, mientras que en otros países como Dinamarca, Irlanda o Alemania, hay más de 10 profesionales por cada mil habitantes.

Unos datos que, según SATSE, subrayan la necesidad de que las distintas administraciones sanitarias incrementen sus plantillas enfermeras para mejorar las condiciones del colectivo y, sobre todo, la atención que se ofrece a los ciudadanos y su salud.

SATSE pide prioridad para el empleo en enfermería al nuevo ministro

El presidente de SATSE, Víctor Aznar, ha demandado al nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, que priorice el empleo enfermero y cumpla lo comprometido en el acuerdo alzando el pasado año para adecuar la ratio española de enfermeras y enfermeros por habitante a la media de la Unión Europea, con un horizonte temporal hasta 2020.

| Noticias, Salud |