Goirigolzarri habla sobre informe de los peritos del Banco de España

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado que el informe de los peritos del Banco de España “no detecta ningún ajuste adicional de provisiones”. Goirigolzarri ha hecho hincapié en que todas las cuestiones de fondo analizadas en el informe “son lejanas en el tiempo” y anteriores a su llegada a la presidencia de la entidad.

También ha asegurado que lo están analizando con gran profundidad. Ha dicho que en la incorporación del nuevo equipo detectaron las irregularidades y las pusieron en la mesa con “absoluta responsabilidad y transparencia” y quedaron perfectamente cubiertos.

Goirigolzarri ha asegurado que sus objetivos han sido en todo momento, hacer de Bankia una entidad “solvente y rentable”, algo que como ha asegurado el presidente de Bankia, les ha situado a la cabeza en estas dos cuestiones. Estos datos se han sacado de los resultados del Test de Estrés del Banco Central Europeo.

Rato también habla

El expresidente de Caja Madrid y de Bankia, Rodrigo Rato, se ha justificado y ha asegurado que en la salida a Bolsa de Bankia “no ha habido ningún tipo de engaño”, porque “las circunstancias lo hacían imposible”.

Así se ha manifestado Rato tras conocerse el informe que los peritos del Banco de España han remitido al juez Fernando Andreu, en el que se cuestiona la validez de las cuentas de la entidad de 2011 y la limpieza del proceso de salida a Bolsa ese mismo año.

“Desde luego, aquí no ha habido ningún engaño y las circunstancias lo hacían imposible. Estábamos cada semana con el regulador en una operación primero de fusión (de las siete cajas que dieron origen a Bankia) y luego de salida a Bolsa”, ha afirmado Rato en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

Respecto a los siguientes trámites del proceso judicial, Rato ha indicado que ahora comparecerán los peritos en el juzgado “para que podamos preguntarles por el informe y explicarlo en detalle y no sé si después se procederá a otras pruebas que las partes pidan, son más testificales o peritajes; es un tema que tiene componentes técnicos muy intensos”, ha señalado.

En cuanto al pago de 6,2 millones del banco de inversión Lazard a Rato cuando éste ya era presidente de Bankia, retribución que investiga el juez Andreu, el exdirector gerente del FMI ha aclarado que Lazard era la entidad que hacía de enlace entre Bankia y los bancos colocadores de la oferta pública de suscripción de acciones (OPS).

Category: #Iris35, Noticias