Cae el gobierno israelí de Netanyahu y habrá elecciones

EP/Irispress El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha anunciado este martes que va a  disolver el Parlamento para convocar elecciones anticipadas, tras destituir a los ministros de Finanzas y Justicia, Yair Lapid y Tzipi Livni.

«No toleraré esta oposición desde dentro», ha afirmado el ‘premier’ israelí, en referencia a la actitud que han tenido en las últimas fechas. «En las últimas dos semanas y hasta el último día, Lapid y Livni han atacado al Gobierno contundentemente», ha asegurado, según informa ‘The Jerusalem Post’.

 Netanyahu ha ordenado a su director de Gabinete, Avichai Mandelblit, que remita a los dos ministros las cartas de sus respectivos ceses, justificados por sus críticas constantes al propio primer ministro y al Gobierno.

Netanyahu ha contado que disolverá el Parlamento tan pronto como sea posible para convocar unas elecciones anticipadas para obtener «un mandato claro del pueblo para liderar Israel».

Este mismo martes, Livni ha asegurado que las elecciones vienen provocadas por la necesidad de sustituir a un Gobierno al que acusa de «extremismo, provocación y paranoia» porque no sabe cómo luchar contra el terrorismo mientras defiende «la libertad y el sionismo».

También ha hablado en tono crítico este martes por la mañana  Lapid, quien ha asegurado que Netantyahu está actuando de forma «irresponsable» al impulsar unos comicios anticipados totalmente «innecesarios» porque existe otra «alternativa» para superar la crisis política.

«No toleraré más oposición desde dentro del Gobierno. No toleraré a ministros criticando desde dentro las políticas del Gobierno y a su líder», ha subrayado el primer ministro israelí. Tras el anuncio de Netanyahu, los otros cuatro ministros del partido de Lapid, Yesh Atid, han afirmado que están estudiando renunciar al cargo si no les cesan antes.

Los ministros de esta formación son los titulares de las carteras de Sanidad, Educación, Ciencia y Servicios Sociales, Yael German, Shai Piron, Yaakov Peri y Meir Cohen, respectivamente.

La ministra de Justicia es el único miembro del Gobierno que pertenece al partido Hatnua, después de que el ministro de Protección Medioambiental, Amir Peretz, renunciara al cargo el 9 de noviembre en protesta por los presupuestos de Lapid, según informa el diario ‘Yediot Ahronoth’.

Lapid rechazó el ultimátun de Netanyahu

Estas nuevas elecciones parecían un paso ineludible desde que este lunes Lapid rechazara el ultimátum que le planteó Netanyahu. Horas después, Lapid ha asegurado este martes que Netanyahu es un «irresponsable» por impulsar unas elecciones anticipadas cuando existe otra «alternativa».

Fuentes consultadas por el diario ‘Yediot’ han explicado que el partido ultraortodoxo Unidad, Torá y Judaísmo le ha trasladado al primer ministro este martes por la mañana que si no se reconciliaba con Lapid no continuarían respaldándole.