Día Internacional de las Personas con Discapacidad

La discapacidad es el término que se usa para definir una deficiencia, ya sea mental o física, como la discapacidad cognitiva, sensorial o intelectual, varios tipos de enfermedades crónicas o la enfermedad mental.

Dentro de la sociedad, las personas con discapacidad, suelen tener tasas de pobreza más altas, ya que tienen una gran falta de servicios que les pueden facilitar la vida, y menos recursos para defender sus derechos, unos obstáculos cotidianos a los que se le suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para protegerlos.

Aproximadamente, un 15% de la población mundial, mil millones de personas, tienen algún tipo de discapacidad. 

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad, tiene como objetivo, fomentar su integración en la sociedad y promover la igualdad de oportunidades y eliminar las barreras para crear así una sociedad accesible para todos, ya que una vez eliminados los obstáculos a la integración de las personas discapacitadas, estas pueden participar productivamente en la vida social y económica de sus comunidades.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce que la existencia de estas barreras es un componente esencial de su marginación.

Los Estados deben tomar las medidas apropiadas para darles pleno acceso a la actividad cotidiana y eliminar todos los obstáculos a su integración.

Las organizaciones que representan a estos ciudadanos aprovechan el Día Internacional de la Discapacidad para reivindicar sus derechos y solicitar medidas para mejorar la calidad de vida de este colectivo.