Miércoles 3: La Actualidad en 140 segundos

La información del día en 140 segundos comienza en el Congreso, que abre para todos los ciudadanos en su tradicional jornada de puertas abiertas. Dice Jesús Posada que le congratula el interés de los ciudadanos por conocer el lugar donde aquellos que elegimos en las urnas trabajan por nosotros, un guiño a la transparencia que ahora más que nunca es necesario.

Y lo es porque se ha publicado el informe de Transparency International que analiza la percepción de la corrupción en 175 países. Sorprendentemente España aprueba aunque raspado, sólo Italia y Grecia nos adelantan en corrupción en el ámbito europeo. Este organismo le da 60 puntos sobre 100 en transparencia a nuestro país. El informe no mide la corrupción de los partidos políticos, sino la percepción de la corrupción que va ligada a los funcionarios públicos de estos países. Puede que ahí este el truco del aprobado.

Y aprobado ha quedado Alfonso Alonso, que ha jurado su cargo ante el Rey en Zarzuela  y ha tomado posesión del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Alonso, que se puede decir que es un hombre de Soraya,  deja de ser portavoz del PP en el Congreso para hacer frente a un sinfín de escollos, entre ellos la modificación de la ley del aborto, la entrada en el sistema de dependencia de las más de 300.000 personas excluidas en los últimos años y el copago hospitalario. Y todo esto con menos de un año de mandato por delante.

También han ocurrido las siguientes noticias en 140 segundos:

Libertad con cargos para los 21 detenidos tras la reyerta en Madrid Río

Los 21 ultras detenidos en la reyerta del pasado domingo en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón han quedado  en libertad con cargos tras declarar ante la juez de Instrucción número 34 de Madrid, María del Coro Martínez, han informado fuentes jurídicas.

Javier Rodríguez: “Si lo hubiera hecho mal, Teresa no estaría hablando”

Así es como Javier Rodríguez, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha valorado su gestión de la crisis del ébola. También ha tenido el “detalle” de felicitar a Teresa Romero por seguir viva.  

La confianza del consumidor cae un 3,2% con respecto a octubre

Según el CIS los consumidores hacen una valoración muy negativa de la situación actual y de las perspectivas de futuro .

Netanyahu disuelve el parlamento israelí y convoca elecciones para marzo

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha anunciado que va a  disolver el Parlamento para convocar elecciones anticipadas, tras destituir a los ministros de Finanzas y Justicia, Yair Lapid y Tzipi Livni.