Alfonso Alonso, un hombre de Soraya, ministro de Sanidad

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad. El portavoz del grupo parlamentario del PP y ex alcalde de Vitoria sustituirá a Ana Mato al frente del ministerio. Mariano Rajoy, fiel a sus principios ha optado por no hacer crisis en el gabinete y reponer la pieza dimitida por un nombre de su confianza o mejor dicho; por un hombre de la entera confianza de su vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría. Jurará o prometerá su cargo el jueves en el Palacio de la Zarzuela para asistir al día siguiente a su primer Consejo de Ministros.

Para los que conocen a Rajoy este nombramiento no resulta ninguna sorpresa, aunque algunos miembros del PP apostaban a un recambio similar al ocurrido en Agricultura cuando abandonó Miguel Arias Cañete. Entonces el presidente optó por cubrir la vacante tirando del ‘propio banquillo’ del ministerio. Por este motivo, en las quinielas sonaron los nombres de la actual secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas o la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero.

Alfonso Alonso, un hombre fiel a Saéz de Santamaría

Una salida aparentemente como poca lógica; teniendo en cuenta que en apenas doce meses se celebrarán las elecciones generales y Alonso, prácticamente no va a tener tiempo para acomodarse a su nuevo destino.

En cambio. en el entorno del presidente consideran el nombramiento de Alonso un reconocimiento a su labor parlamentaria y a la lealtad que ha mostrado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría.

Nacido en Vitoria en 1967, inició su carrera política en el ayuntamiento de Vitoria en 1996 donde se estrenó como concejal, un puesto donde permaneció tres años. El PP lo ascendió a número uno por la capital alavesa y conquistó la alcaldía tres años después, un cargo que ocupó entre 1999 y 2007. Alfonso Alonso es licenciado en Filología Románica y Derecho, está casado y es padre de cuatro hijos.