Lunes 1: La actualidad en 140 segundos

Antonio María Álvarez- Buylla, previsible sustituto de Merce Pigem en el consejo general del poder judicial después de que esta dimitiera al ser pillada en la frontera de Andorra con 9.500 euros como el que lleva 20 pavos en la cartera, está imputado por la Audiencia Provincial de Madrid por un presunto delito de falsedad documental en grado de tentativa. Nosotros procuraremos no abrir cada día este informativo con un personaje público imputado, pero seguramente también nos quedaremos en tentativa.

Como tentado por las luces de neón y el poder se vió el pequeño Nicolás y nosotros en Irispress os hemos dado las claves para entenderle.

Quien se aleja de los focos es Eddy Sánchez. Era el coordinador de IU en la Comunidad de Madrid pero ha presentado su dimisión después de la victoria de Tania Sánchez en las primarias del partido. Dice él que la decisión estaba ya tomada,  y que si no la ha comunicado antes era para no afectar al buen desarrollo de las primarias, por lo que en teoría no tendría que ver con el hecho de que sea precisamente Tania quien ahora esté acaparando las portadas y la actualidad del partido, ¿Nos lo creemos?

Y al que por mucha cara de pena que ponga no le creemos ni le creímos es Carlos Fabra  que ha entrado en la prisión de Aranjuez. A Fabra  se le había agotado el plazo para ingresar de manera voluntaria, así que para evitar una detención en plan ‘Hombres de Harrelson’ nos ha regalado una imagen como la de Pantoja.

También es noticia Pedro Morenés, primer ministro de defensa español que visita Israel, y lo hace precisamente apenas dos días después de que haya sido el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino y también después de que en el parlamento se aprobara el instar al gobierno a reconocer el estado palestino. Esta decisión no sentó bien al gobierno israelí, pero de momento la diplomacia no parece haberse visto afectada, veremos qué saca de allí.

A quienes hay que sacar pero del fútbol es a los ultras. Es la conclusión a la que ha llegado la  comisión antiviolencia que se ha reunido en el Consejo Superior de Deportes. Al margen de juzgar si para esta conclusión era necesaria una comisión, en ella estaban el presidente de este organismo, el Secretario de Estado para la Seguridad, los directores generales de Policía y Guardia Civil, la delegada del gobierno en Madrid y… ¿Echan a alguien en falta? Angel María Villar, Presidente de la Federación Española de Fútbol no estaba ahí. ¿Es que acaso no tiene nada que decir?

Y aún hay mucho que decir sobre el SIDA. Hoy se celebra el Día Mundial de la lucha contra el VIH, una enfermedad que a pesar de haberse convertido en prácticamente crónica, sigue matando cada año a un millón y medio de personas al año. Fechas como ésta se celebran para recordar lo importante que es la prevención y también un diagnóstico temprano. No seas melón, póntelo, pónselo.