Freixenet, burbujas y nacionalismo: Spot de la discordia

Es lo que pasa cuando la sociedad se polariza, que todos los gestos se interpretan. Y muchas veces, mal. Es lo que ha pasado con el anuncio de  Freixenet, un clásico de la ‘cultura comercial navideña’: el cava de las burbujas que cada año divulga su campaña de Navidad con unos spots llenos de brillo y glamour.

‘Por cien años más juntos‘ es la leyenda que ha motivado que los nacionalistas catalanes más radicales se hayan sentido concernidos y ofendidos por lo que consideran una llamada contra la independencia. «Freixenet buscando no perder cuota de mercado brinda por 100 años juntos. Acaba de perder dos millones de consumidores catalanes…potenciales», ha escrito en su cuenta de twitter la diputada de CiU, Elena Ribera, que, horas más tarde, se ha disculpado y ha retirado su argumento amenazador.

Freixenet adelanta cada año el espíritu navideño

Puede que al final y tras el lapsus de la diputada de CIU, se haya impuesto el espíritu navideño, algo prematuro, por cierto, o puede simplemente que el nacionalismo catalán, en plena fase de reflexión acerca de su futuro, no haya querido abrir un nuevo frente, esta vez con el empresariado de Catalunya, un poco cansado, seguramente de tanta tensión como la que se lleva viviendo desde que mas se lanzara a su aventura independentista, y que a la larga puede acabar perjudicando notablemente sus expectativas de recuperación económica.,

Las guerras no son buenas, y en Navidad menos, que es fecha de celebración, paz, reencuentro o al menos, tregua. Y sí, quizá se imponga una tregua llena de burbujas, las únicas que han sobrevivido a la explosión de la crisis. Para conseguir eso, los mensajes de ciento cuarenta caracteres no crean más que confusión y conflicto. Serán cien años más, al menos de Freixenet, y quién sabe si serán juntos. De momento, brinden con el spot más esperado del año: el de las burbujas de Freixenet. Son lo más.

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