Navidad económica y ecológica

Con los tiempos que corren, saber economizar tus gastos en Navidad resulta imprescindible para muchas familias. Cuando se acercan estas fechas, las tiendas suben sus precios, y si eso significa un aumento de dinero en los regalos, también afecta a la decoración navideña que compras para tu hogar y la limpieza y organización de las fiestas en casa. Pero a todos nos gusta poner adornos en casa, dan un toque más cálido, más familiar y más acogedor, y compartir la casa con todas las personas que queremos.

Consejos para la casa en Navidad

SALÓN
Es la estancia donde tus invitados van a pasar más tiempo, así que hagámoslo más confortable:

  • ¡Optimiza el espacio! Barre del comedor todos aquellos ornamentos que te den trabajo extra: las fotografías, centros de mesa y pañitos guárdalos en una caja hasta que pasen las fiestas. Un espacio más diáfano y sencillo resultará relajante para ti y para tus invitados. Además, ¡habrá menos que limpiar!
  • Limpia y cuida: Consigue el equilibrio perfecto entre limpieza profunda y cuidado.  Pon agua en un recipiente con un chorrito limpiador, moja la bayeta, escúrrela bien y limpia el polvo de toda la casa, ¡rápido y fácil!
  • Ambienta: Crea buen ambiente a través de las fragancias de olores suaves y agradables. Si te gusta la variedad y te has cansado de tener siempre el mismo ambientador en casa.
  • Impresiona: ¿Quieres que tus blancos se vean blancos y tus colores brillantes? Pues no hay nadie que vaya a conseguirlo mejor que tu detergente en un solo lavado. ¡Da a los textiles de tu mesa la blancura y la limpieza imbatible que pides!

COCINA
La cocina es el lugar donde se mezclarán montones de olores, ¡no dejes que arraiguen! Cierra la puerta, pon a trabajar la campana extractora y a cocer varios limones.

  • Los muebles “camarera” son geniales para almacenar y transportar los platos que ya estén preparados para servir.
  • Recoge a medida que dejes de usar las cosas. Los platos y cubiertos sucios ve metiéndolos en el lavavajillas y ponlo cuando esté lleno, así no darán olor, ni estorbarán.
  • Un paño de cocina limpio es sinónimo de higiene, utiliza trapos diferentes para todo y cámbialos cada 24 horas.
  • Para que tu cubertería esté impecable, déjala en remojo varias horas con agua y bicarbonato una vez al mes.

Consejos para ahorrar y ser ecológicos

LISTA CON TIEMPO: Anota en tu libreta todo lo que necesitas para esta Navidad. Luego separa las cosas que puedes hacer en casa de las que no. Por ejemplo, ¿necesitas papel de regalo?, reemplázalo con papel kraft o periódico. ¿Necesitas luces de Navidad?, busca las ofertas con tiempo para reducir gastos.

LUCES LED: Si vas a comprar luces escoge las de tipo LED. Consumen 80% menos energía que las tradicionales y son más seguras porque no sobrecalientan. Desconéctalas durante la noche o cuando no estés, para evitar gastos de luz innecesarios.

REGALOS A MANO: Personaliza tus regalos con envolturas hechas a mano, puedes usar cajas, papel de periódico, guantes, fieltro o alguna tela con motivos navideños. Ahorras tiempo, cuida el ambiente y tu bolsillo.

RECICLA: Tras las compras navideñas, para evitar el exceso de papeles y bolsas de plástico lleva contigo siempre una bolsa de tela y guarda allí todo lo que compres. También puedes reciclar y separar el plástico y papel de la basura y reutilizarlos cuando guardes tus adornos para consérvalos mejor.