Sube un nivel la guerra dialéctica entre Rajoy y Sánchez

Guerra de palabras entre el presidente del Gobierno Mariano Rajoy y el líder del PSOE Pedro Sánchez, en el pleno del Congreso del miércoles.

Rajoy ha respondido a Sánchez, que ha acusado al jefe del Ejecutivo de haber “defraudado” a los españoles e incumplir sus promesas.Así, ha recordado al lider popular que se comprometió a resolver el problema del paro y, tres años después, hay “600.000 ocupados menos en la Seguridad Social y más de tres millones de desempleados que no perciben ningún ingreso”.

Le ha recordado que prometió bajar los impuestos y lo que ha hecho en este periodo “ha sido subirlos todos”, al tiempo que le ha acusado de impulsar amnistías fiscales para los “defraudadores” o reformas fiscales para “los grandes patrimonios”.

RECORTES EN SANIDAD Y EDUCACIÓN

Pedro Sánchez ha censurado también que el Gobierno del PP haya reducido un 20 por ciento el presupuesto en educación y un 27 por ciento el dedicado a la investigación, así como haber “recortado” 15.000 millones en la sanidad pública, aprobando además “un copago famaceútico vergonzante”.

Según el líder del PSOE, las políticas del PP han provocado “el mayor número de pobreza laboral” en España. “En la historia de la democracia, nadie ha hecho tanto en tan poco tiempo por hundir a la clase media en nuestro país”, ha enfatizado.

RAJOY RECUERDA LA “HERENCIA” QUE DEJÓ EL PSOE

En su réplica, Rajoy ha culpado a la “herencia” que le dejó el Ejecutivo socialista, ya que, según ha dicho, en 2011 España iba a “salir del euro”, se hablaba de un rescate, tenía un déficit de más del 9 por ciento, no exportaba y el país no tenía competitividad.

Sin embargo, ha afirmado que en estos tres años su gabinete ha “dado la vuelta a la situación” y, de hecho, ya hay cinco trimestres consecutivos de crecimiento y se están creando empleo (550.000 en los últimos seis meses).Ha resaltado la bajada de la prima de riesgo, que las empresas españolas sean cada vez “más competitivas” y que España exporte “más que nunca”. Y ante las críticas del PSOE por recortes en la sanidad, ha dicho que lo que ha hecho el PP ha sido “pagar los 16.000 millones de euros que tenían en cajones de las facturas”.

Por todo ello, y aunque ha dicho que le gustaría crecer más y crear más empleo más rápido, “las cosas están funcionando de una manera razonable”. “Hay que seguir trabajando. Quien está peor es el PSOE, que estaba mucho mejor con Rubalcaba que con usted”, ha espetado Rajoy al actual líder de los socialistas.

Category: Noticias, Política