Suiza, destino turístico para el suicidio

No se trata desde luego de un viaje de placer, pero sí de descanso. Padecer una enfermedad terminal y no poder acabar con el sufrimiento es el motivo que lleva a algunos enfermos a Suiza para realizar su último viaje, un viaje con destino suicidio asistido.

611 personas en cuatro años

En cuatro años se ha duplicado el número de personas que acudieron a este país a ser ayudados a morir.  En total han sido 611, de ellos ocho españoles. Las cifras se extraen de un trabajo publicado por el Journal of Medical Ethics, que ha revistado las bases de datos que existen en el país helvético.

En España la eutanasia es un delito penado con hasta 8 años de prisión.

La legislación suiza establece una serie de condiciones para que el suicidio asistido no sea perseguido. Entre estas condiciones se contempla el padecer una enfermedad terminal, contar con un pronóstico clínico que no haga concebir ningún tipo de esperanza de curación o que conlleve un padecimiento -dolor- insoportable.

En la actualidad, en el país operan seis organizaciones que se dedican al suicidio asistido, y no solo para los nacionales, sino también para ciudadanos de otras nacionalidades. Unas organizaciones que cobran unas tasas a ‘sus clientes’ que oscilan entre los 7.000 y los 8.500 euros.

Enfermedades neurológicas terminales, el 50 % de los casos.

El estudio describe que las enfermedades neurológicas en sus últimas fases son las que provocan, en la mitad de los casos, adoptar la radical solución del suicidio asistido. El perfil responde al de una mujer de 69 años que además padece más de una enfermedad.

La mayoría de los decesos se produjo por la ingesta de pentobarbital de sodio, un producto de la familia de los barbitúricos, que teóricamente induce a una muerte dulce.

Asociaciones españolas que poyan la eutanasia

La asociación Muerte Digna es una de las principales asociaciones que defienden el derecho a decidir en este ámbito. Luis Montes, el presidente de esta asociación dejó clara su posición en su intervención en la UIMP.