‘Dimite’ Ana Mato, cesada por Rajoy

Ana Mato deja el Ministerio de Sanidad forzada por Rajoy. Formalmente ha presentado su dimisión horas después de conocerse el auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz donde la cita como “partícipe lucrativo” en el caso Gürtel. A pesar de que nada más hacerse público manifestara su intención de no dimitir “de momento”, no ha podido con la presión del presidente Rajoy que afronta en unas horas un pleno donde se debate un paquete de medidas por la transparencia y la corrupción.

El juez Ruz en un auto de 205 folios imputa a 43 políticos y empresarios, y reaviva la vinculación de la ministra con la trama corrupta. No hay todavía una imputación, pero propone que sea juzgada como “partícipe a título lucrativo de las actividades de la Gürtel, por haber disfrutado o haberse beneficiado sola o en compañía de su ex marido y otros miembros de su familia de servicios turísticos, pago de eventos familiares y otro artículos de uso particular”

El pasado año le salpicaba la imputación de su ex marido y los informes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) los mismos que el juez Ruz ha valorado ahora: son aquellos documentos de la contabilidad de las empresas de la Gürtel en los que aparecía su nombre en regalos, viajes, fiestas de cumpleaños… o el conocido Jaguar de su garaje, inivisible a sus ojos, y que ella justificaba desvinculándose de toda la actividad de su marido, Jesús Sepúlveda, ex alcalde Pozuelo.

Uno de los momentos más hilarantes de Ana Mato fue el motivado por el Jaguar regalo de la Gürtel. En un principio negó que ella hubiera visto el Jaguar en su garaje, posteriormente declaró “que a ella los coches no le llaman “absolutamente nada la atención”, y que Sepúlveda le había dicho que “no fue un regalo” y se mantenía “segura” de la inocencia de su marido y de que “todas las acusaciones que se le han hecho son infundadas”.

El PP y la propia Ana Mato utilizaban una ambigüedad estudiada: su actividad ya había sido valorada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que entendió que no había responsabilidad penal ni había motivo de reproche y, por lo tanto, procedió a su archivo. Una fórmula que escondía el verdadero motivo, la prescripción de los delitos que fue apreciada por el juez Antonio Pedreira.

Ana Mato no fue imputada por cohecho por el TSJM por haber prescrito los “hipotéticos supuestos”

El juez instructor del ‘caso Gürtel’ en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), rechazó citar a Ana Mato como imputada por un delito de cohecho tal como se había solicitado en la denuncia presentada por el PSOE, al entender que en el “hipotético supuesto de que concurriesen indicios delictivos”, habrían prescrito. El argumento de la prescripción también fue utilizado por la fiscalía.

El juez Pedreira fue objeto de alguna información que aseguraba una conexión con Jorge Trías y Rajoy, tal y como informó El País el 12 de mayo de 2013