Protestas raciales en EE UU por la absolución del policía que mató a Brown

Darren Wilson absuelto por la muerte de Michael Brown. El gran jurado ha puesto en libertad sin cargos al oficial de la policíaó a tiros al joven de raza negra Michael Brown . El jurado de Misuri anunció anoche que “no se encontraron motivos” para procesarlo. Tras esta decisión se temía que estallara la violencia y así ha sido. Washington, Nueva York, Seattle, Los Angeles y Chicago se han visto envueltos en protestas y saqueos. Al menos 29 personas han sido detenidas hasta el momento.

Ferguson, lugar en el que ocurrieron los hechos, ha sido el epicentro de la violencia al grito de: “No hay justicia, no hay paz”. Los levantamientos han ido desde asaltos a distintos locales hasta peleas con la policía que reprimió los ataques con gases lacrimógenos.

Ferguson Brown

El repudio al racismo, el “terror policial” y la gestión de la justicia, son los principales pilares de las protestas. En Times Square, protestantes lanzaron un líquido que imita la sangre en la cara de un oficial de policía. Por su parte, el jefe de la Policía del condado de Ferguson, Jon Belmar, ha indicado que “no ha habido pérdida de vidas humanas” pero sí importantes daños materiales, ya que al menos una docena de edificios han sido incendiados por los manifestantes en Ferguson y los alrededores. “Lamento que la noche haya resultado así” ha añadido.

11135-POLICIA

Reacción de Obama y los familiares

El presidente Obama, tras conocer la resolución del jurado, emitió un comunicado en el que llamaba a la calma a los vecinos indignados. “Somos una nación construida bajo el estado de derecho, por eso debemos aceptar la decisión del jurado” anunció en el mensaje emitido por la Casa Blanca. Mando un mensaje de apoyo y comprensión por lo sucedido, pero intentó disipar la idea de el retroceso en las relaciones raciales en EEUU.

Por su parte, la familia de Michael Brown declaró: “ Nos sentimos profundamente decepcionados porque el asesino de nuestro hijo no se enfrentará a las consecuencias de sus actos”. Pero llamó al cese de la violencia para “marcar la diferencia” y no responder la violencia con más violencia.

 

| Noticias, Sucesos |