Julián Muñoz cumple 66 años en la carcel

EP / IRISPRESS

Julián Muñoz es el día en el que cumple 66 años y lo pasa en la prisión de Alhaurín de la Torre. El exalcalde de Marbella era condenado por los delitos de blanqueo de capitales y cohecho pasivo por lo que en estos momentos tiene una pena de seis años y medio en la prisión malagueña.

Pantoja, Muñoz, Zaldívar y su hermano en prisión, mientras los 50 condenados en Malaya esperan al TS

   El exalcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz, sus exparejas, la cantante Isabel Pantoja y Maite Zaldívar, y el hermano de ésta, Jesús, están en prisión para cumplir las penas impuestas por blanqueo de capitales en un caso que se separó de ‘Malaya’. Mientras, los condenados en la macrocausa principal contra la corrupción marbellí están pendientes de que el Tribunal Supremo se pronuncie, por lo que la condena no es firme.

En el marco de la operación ‘Malaya’ fueron detenidas e imputadas más de un centenar de personas. La causa principal llegó a juicio en la Sección Primera con 95 acusados, de los que unos 50 fueron condenados, entre ellos el presunto cerebro de la trama, el exasesor de Urbanismo de Marbella Juan Antonio Roca –está en prisión pero por el caso Saqueo I, también relacionado con la corrupción en Marbella–, la exalcaldesa Marisol Yagüe, exediles y empresarios. Contra la sentencia se presentaron numerosos recursos, que el Supremo tiene que resolver.

Este juicio comenzó el 27 de septiembre de 2010, tras más de cuatro años de instrucción. La vista oral duró casi dos años y contó con unas 200 sesiones. El Tribunal tardó prácticamente un año en dictar su resolución –que tuvo más de 5.000 folios–, debido a la complejidad y el volumen del asunto. De hecho, esas son las causas del Supremo para prorrogar su plazo para resolver los recursos hasta enero de 2015.

En lo que se refiere a la pieza separada de blanqueo de capitales se instruyó casi desde el principio aparte de la causa principal y llegó al juicio a la Sección Segunda en junio de 2012 con 10 acusados. Por el momento, cuatro –Pantoja, Muñoz, Zaldívar y su hermano– ya están en la cárcel, mientras que otros dos condenados, un director de una entidad bancaria y un intermediario de un banco suizo, tienen hasta el domingo de plazo para entrar en prisión.

Esta vista oral contó con 27 sesiones. El 24 de septiembre de este año, la Sección Segunda de Málaga inició la ejecución de esta sentencia, tras resolver el Supremo los recursos; y dio a los condenados que estaban en libertad un plazo de 10 días para que ingresaran voluntariamente en la cárcel y pagaran la multa que se les había impuesto a cada uno en cada caso.

Desde que se diera ese plazo, la cantante ha intentado evitar su ingreso en prisión, principalmente al considerar que cumplía los requisitos que recoge el Código Penal para que se le concediera el beneficio de la suspensión de la pena; es decir, no tenía antecedentes penales y la pena no era superior a los dos años. Pero, el Tribunal rechazó estas solicitudes y ordenó que ingresara en prisión.

Pantoja, que fue detenida en mayo de 2007, ha entrado este viernes voluntariamente en la prisión de Alcalá de Guadaíra, después de que hace unas semanas ya lo hicieran Maite Zaldívar y su hermano, pero en la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre. La cantante ha llegado a la cárcel sevillana poco antes de las 08.00 horas desde su finca ‘Cantora’. A lo largo del día será visitada por el equipo de tratamiento y el médico para decidir a qué módulo será destinada.

Muñoz ya estaba en la cárcel cumpliendo los seis años y medio impuestos en esta causa por blanqueo y cohecho, ya que ni recurrió la sentencia ni el recurso de la Fiscalía le afectó, han asegurado a Europa Press fuentes del caso, además de que se decretó su prisión preventiva nada más conocerse el fallo. También está condenado a dos años por el caso ‘Malaya’, pero su condena no es firme, al haber un recurso que le afecta.

Maite Zaldívar ingresó en la prisión malagueña el pasado 28 de octubre para cumplir dos años y medio de prisión. La exesposa de Muñoz se encuentra totalmente “adaptada” y participa en las actividades del centro, según han precisado a Europa Press fuentes cercanas a ella. Cinco días antes, su hermano entró en la misma cárcel para cumplir la misma condena. Hay un séptimo condenado, al que se le impuso un año de prisión.