Tensión en Ferguson a la espera del fallo del gran jurado

Ferguson, Misuri, vuelve a ser una ciudad sitiada por las fuerzas de seguridad. El juicio por la muerte de Michael Brown está visto para sentencia desde hace tres meses y se está la espera de la decisión del gran jurado, que se está retrasando en sus deliberaciones para fallar su veredecito de culpabilidad o de inocencia.

La comunidad afroamericana continua con sus manifestaciones pidiendo justicia. Desde que terminó el  juicio oral, es turno de las deliberaciones del jurado para concocer el futuro de Darren Wilson, el oficial de policia acusado de disparar a un adolescente desarmado el 9 de agosto. La población está desconcertada por el retraso en su veredicto y se temen que el oficial acusado sea absuelto, lo que podría desembocar en incidentes raciales en las calles de Ferguson.

Unas protestas raciales que se vivieron en Ferguson los días posteriores a la muerte de Brown y que movilizaron a la propia Casa Blanca, que encargo al propio Fiscal General del Estado que se encargara de agilizar las investigaciones.

Se dispara la venta de armas en Ferguson

De hecho, la venta de armas se ha disparado  en las últimas semanas en el área de Ferguson, una pequeña localidad del estado de Misuri. Se venden entre 30 y 50 pistolas al día, hasta el triple de lo habitual. La policía detuvo el viernes a dos miembros del grupo Nuevas Panteras Negras acusados de comprar explosivos para usarlos en hipotéticas protestas.

Según el diario  New York Times, este retraso es raro, pero no inaudito. “No hay límite en el tiempo para tomar una decisión “, según expertos consultados estaba justificada. En caso contrario, estarán decidiendo en qué acusarlo .

A diferencia de otras causas, este gran jurado no tiene que tomar una decisión unánime. Basta que tres cuartas partes de sus 12 integrantes coincidan en la votación. Aunque al tratarse de un asunto con gran relevancia social, esos expertos subrayan que lo normal es que quieran llegar a un consenso antes de proceder a la votación.