El Banco de España considera que se pueden subir los salarios

EP / IRISPRESS

   El Banco de España considera que “ya se da el escenario” en el que las empresas más dinámicas y competitivas han mejorado su productividad y se encuentran en condiciones de subir los salarios, indicó el director general de la institución, José Luis Malo de Molina, durante la presentación de los resultados de las empresas no financieras hasta septiembre elaborados por la Central de Balances.

“El escenario empresarial español ya está permitiendo mejorar la competitividad, con una mayor diferenciación de salarios entre sectores y empresas”, explicó Malo de Molina, antes de considerar que la moderación salarial general es ahora “compatible con una diferenciación salarial” en función de las empresas.

De hecho, las empresas “más dinámicas” han entrado en una fase en la que ya son capaces de “conservar la competitividad y permitir incrementos salariales”. “Ese escenario ya está allí” y “las ganancias de competitividad podrían ser compatibles con crecimientos salariales más altos en empresas con potencial de crecimiento superior”, insistió.

Malo de Molina calificó además de “muy útil” la moderación salarial como instrumento para “favorecer el empleo” y lamentó que esta contención tardara en alcanzarse. “En la medida en que ya estamos en un escenario de creación de empleo, las posibilidades de que el crecimiento permita un comportamiento salarial más positivo van en aumento”, añadió.