Retorno masivo de yihadistas a Alemania

Una tercera parte de los yihadistas alemanes que luchaban junto al Estado Islámico han regresado a Alemania. Los servicios de inteligencia alemanes se temen que su presencia en el territorio sea deba a ‘misiones’ para para formar nuevas células de reclutamiento de radicales musulmanes o para la formación de células durmientes que permanezcan en el pais para provocar atentados cuando reciban la orden de la organización terrorista.

En una entrevista concedida por el jefe de los servicios de inteligencia, Hans-Georg Maassen, asegura que se ha incrementado notablemente el número de jóvenes musulmanes de nacionalidad alemena que abandona el país rumbo a Siria e Iraq a lo largo del último mes y medio.

En concreto, los servicios de inteligencia han contabilizado 550 salidas del país de jóvenes radicales. En la entrevista, Maasen asegura que del número de alemanes que están combatiendo junto a las filas del Estado Islámico desde que estalló el conflicto en Siria, 60 han muerto en los combates. Unos muertos que “han pasado a engrosar” la lista de mártires del Estado Islámico y que respresentan un. éxitotriste- para la propaganda islamista“, que utiliza su presencia en Siria para reclutar nuevos yihadistas. También han contabilizado el retorno de 180 personas que salieron del país rumbo a Siria e Iraq.

Alemania, en el punto de mira


Del mismo modo que ocurre en otros gobiernos europeos, el de Alemania intentar frenar la radicalización de los jóvenes musulmanes, algunos de los cuales logran su objetivo de llegar a sus santuarios y engrosar en su ejército. Alemania, como el resto de los países que se han sumado a la alianza liderada por EE UU forma parte de los objetivos de los terroristas para cometer atentados, ya sea por parte de Estado Islámico o de Alqaeda.

Los servicios de seguridad, piensan que Estado Islámico se plantea reclutar estudiantes de biología y química en las diferentes universidades para su posible participación en la elaboración de armas químicas. La pasada semana fueron detenidos nueve presuntos terroristas de Estado Islámico en Alemania en una de las mayores redadas que se han llevado a cabo en el pais contra células radicales de islamistas.