PSOE y Zapatero conmemoran la Ley de Violencia de Género

Irispress/EP  El Partido Socialista conmemora el décimo aniversario de la aprobación de la Ley contra la Violencia de Género aprobada por el gobierno de Zapatero, con un vídeo en el que participan dos víctimas de  violencia de género comparten su experiencia y analizan la situación actual en la que se encuentran las víctimas dentro de la sociedad, y con unas jornadas que se clausuran hoy por el ex secretario general y ex presidente del Gobierno.

El I Encuentro de Igualdad: por una sociedad segura y libre de violencia, comenzó el viernes pasado  con una mesa redonda en la que se ha analizado la violencia de género en un contexto europeo y en la que han intervenido la secretaria de Igualdad, Carmen Montón; la presidenta de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo y presidenta de la comisión de Igualdad en el PE, Iratxe García.

En su intervención, Carmen Montón ha denunciado que el gobierno del PP está haciendo “una política de perfil bajo, de recortes y retrocesos” cuando afecta a las mujeres y especialmente a la violencia de género. “Rajoy nunca ha pronunciado la palabra violencia de género. Nunca ha condenado un asesinato, ni ha trasladado el pésame a las familias”, ha señalado, al tiempo que ha dejado claro el compromiso del PSOE con las mujeres y sus derechos, como lo demuestra su propuesta de incluir en la reforma de la Constitución “un nuevo pacto de convivencia que no deje a las mujeres al margen porque no hay ciudadanía para las mujeres sin eliminar la violencia y sin respetar su autonomía y decisiones’.

Montón también ha valorado la aplicación durante estos 10 años de la Ley Integral contra la Violencia de Género que “impulsó el Partido Socialista, una ley pionera y modélica, que ha supuesto un antes y un después en la lucha contra la violencia”. Ha señalado que en este tiempo ha habido “7 años de avances y 3 de retrocesos” porque desde que llegó el gobierno del PP “está desmantelando sistemáticamente la red a base de recortes y atacando sus cimientos ideológicos, legales y simbólicos”.

La dirigente socialista ha insistido en que “la única esperanza de que las mujeres sigamos conquistando derechos y libertades es el Partido Socialista porque siempre hemos sido el partido del cambio y la igualdad”. En este sentido, ha enumerado algunos de los objetivos: construir una sociedad segura y libre de violencia de género, con tolerancia cero hacia el maltrato; desterrar el machismo y la misoginia y dejar claro que no tiene cabida ninguna manifestación de violencia en nuestra sociedad.

Por su parte, Iratxe García ha señalado que “uno de los principios fundamentales de la UE es la igualdad” y que este principio se está vulnerando porque el origen de la violencia de género, una lacra que recorre todos los países y todos los continentes, es la desigualdad.

“Los socialistas estamos peleando, también desde las instituciones europeas, con ahínco, convencimiento y compromiso intenso contra la Violencia de Género”, ha destacado, recordando que al término de la pasada legislatura, en la comisión de Igualdad del Parlamento Europeo, se  aprobó un informe que instaba a crear una directiva europea contra este tipo de violencia. “A día de hoy, sigue sin haber una legislación europea”, ha criticado y los socialistas “nos comprometemos a exigir a la nueva Comisión que la apruebe durante este periodo”.

“Que Europa no cuente con una legislación en Violencia de Género no es entendible ni aceptable” ha insistido García. “Hay quienes alegan que no se hace por una cuestión de competencias de los Estados miembros, pero si hemos sido capaces de acordar políticas económicas para salvar el sistema financiero, debemos ser capaces de acordar medidas para salvar la vida de las mujeres”.

La dirigente socialista ha recordado que otra propuesta de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo es declarar 2016 Año Europeo contra la Violencia de Género y, ha finalizado insistiendo en que para acabar con esta lacra es “fundamental compromiso de todas las instituciones. Es una cuestión de voluntad”, ha dicho.

En el encuentro también se ha asegurado que la Violencia de Género es “un fenómeno global y estructural que cruza todas las edades, todas las culturas, niveles sociales y países” y ha citado datos de UNICEF, según los cuales casi una cuarta parte de las niñas de 15 a 19 años de todo el mundo (unos 70 millones) han sido víctimas de alguna forma de violencia física; alrededor de 120 millones de niñas menores de 20 años en todo el mundo (cerca de 1 de cada 10) han sido víctimas de relaciones sexuales forzadas u otro tipo de actos sexuales forzados o que 1 de cada 3 adolescentes de 15 a 19 años (84 millones) que alguna vez estuvieron casadas han sido víctimas de actos de violencia emocional, física o sexual cometidos por sus maridos o sus compañeros.

También se han referido los socialistas a la violación como arma de guerra, “en una guerra, es más peligroso ser mujer que ser soldado” –han dicho-  y han calificado la  prostitución como otra forma de violencia de género.

En sus intervenciones han alertado de que estamos en “grave riesgo de retroceso” en la lucha contra esta violencia. “No hemos avanzado prácticamente nada en este camino porque no hay voluntad una política decidida. Este gobierno del PP no está comprometido y se han encendido ya todas las alarmas”, han dicho los dirigentes del PSOE.

Esta mesa redonda forma parte del I Encuentro de Igualdad: por una sociedad segura y libre de violencia, que ha organizado el PSOE con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemora el próximo 25 de noviembre. El I Encuentro será clausurado este domingo en un acto en conmemoración de los 10 años de aprobación de la Ley integral contra la Violencia de Género, en el que intervendrá el presidente Zapatero y la secretaria de Igualdad, Carmen Montón.

PROTOCOLO PARA MILITANTES SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

Con motivo de esta conmemoración, el PSOE ha elaborado un protocolo de actuación de diez medidas para que sus militantes sepan cómo ayudar a aquellas mujeres víctimas de violencia de género o a sus familiares que acudan a sus agrupaciones locales o sedes en búsqueda de ayuda, entre ellas se establece que se formará en materia de prevención de la violencia de género a los militantes y simpatizantes y se pondrá en marcha otra formación específica para agentes voluntarios que se harán cargo de desarrollar este protocolo.

En el decálogo que los socialistas han preparado para sus militantes declaran que “todas las sedes del PSOE son espacios seguros y libres de violencia de género”, al mismo tiempo que remarca que en todas las sedes del PSOE se practica “tolerancia cero” con el maltrato y los maltratadores.

“Todas las personas que formen parte del PSOE tienen la obligación de ayudar a cualquier mujer que sufra maltrato. La identificación de las víctimas de maltrato es una tarea difícil y, ante cualquier duda, es importante llamar al teléfono 016 exponiendo el caso”, agrega el decálogo.

Es más, establece que, en cada agrupación socialista se elaborarán directorios de trabajo en los que se recojan los recursos locales. “Este protocolo exige la creación imprescindible de una comisión de ejecución y seguimiento del mismo dependiente de la secretaría de organización”, añade.

“No se trata de suplantar las actuaciones de instituciones o asociaciones de mujeres, sino de sumar acciones. La militancia se convierte en activista por los derechos de las mujeres y se compromete a ayudar y derivar a quien lo solicite hacia una atención especializada”, agrega el PSOE.

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

Esta programación socialista contará también con una campaña de sensibilización con varias viñetas diseñadas por Diana Brajnovic, donde se reclama una “sociedad libre y segura de violencia de género”, así como la declaración de todas las sedes socialistas, conocidas como ‘casas del pueblo’, como ‘espacios libres de violencia de género’.

Además, el PSOE ha preparado una ofensiva parlamentaria, con el registro de varias proposiciones no de ley en la materia para su debate en Pleno, así como la solicitud de comparecencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para que realice una evaluación de los diez años de la ley.

 

 

   

1 comentario