Sócrates, acusado de fraude fiscal y blanqueo de capitales

Irispress/EP El ex primer ministro luso José Sócrates ha llegado esta tarde al Campus de la Justicia de Lisboa para ser interrogado por el juez Carlos Alexandre por los delitos de fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción.

Sócrates llegó en un convoy de vehículos sobre las 17.00 horas, después de asistir a un registro realizado por las fuerzas de seguridad en su domicilio. A la entrada de los juzgados esperaba a Sócrates un grupo de manifestantes del partido ultraderechista Partido Nacional Renovador.

También comparecen hoy ante el juez los otros tres detenidos, el empresario Carlos Santos Silva, el abogado Gonçalo Ferreira y el chófer João Perna. Estas tres personas ya fueron interrogadas el viernes, horas antes de la detención de Sócrates a su llegada a Lisboa en un vuelo procedente de París, informa el periódico portugués ‘Diário de Notícias’.

José Sócrates,  es interrogado en una investigación judicial sobre “operaciones bancarias, movimientos y transferencias de dinero sin justificación conocida y legalmente admisible“. El ex primer ministro José Sócrates fue detenido en la noche de este viernes en el aeropuerto de Lisboa para ser interrogado por su supuesta relación con un caso de corrupción, blanqueo de dinero y fraude fiscal, según ha informado través de un comunicado la Oficina del Procurador General .

Según publica hoy el semanario luso, Expresso, la detención de José Sócrates está vinculada con una casa valorada en 3 millones de euros en la que el ex primer ministro socialista residió en la capital francesa, tras abandonar el ejecutivo portugués después de las elecciones de 2013 para estudiar una carrera de Filosofía en la universidad francesa. “Los investigadores quieren saber de dónde sacó José Sócrates el dinero para comprar esta casa”, dice la revista portuguesa Expresso. En la primera entrevista en televisión que dio Sócrates tras salir del ejecutivo luso, el ex primer ministro socialista dijo que “había pedido un préstamo al banco para poder pagar el alquiler del apartamento en París”.

José Sócrates, primer ex jefe de Gobierno luso detenido por corrupción

La detención del ex dirigente socialista José Sócrates, es el primero que se produce de un ex jefe de Gobierno en la historia de Portugal, y sacude de lleno la estrategia de un político que tras su regreso a la esfera pública hace poco más de un año, figuraba en algunas quinielas como posible candidato para la presidencia del país. Por el momento, había manifestado su respaldo al socialista Antonio Costa, al que las encuestas dan como candidato favorito en las próximas elecciones legislativas portuguesas dentro de un año. este escándalo podría truncar las aspiraciones socialistas de recuperar la mayoría parlamentaria.