Sale de Guantánamo 12 años después. Quedan 142 presos

EP/ Irispress Estados Unidos ha cumplido este sábado la transferencia a Arabia Saudí de Muhammad Murdi Issa al Zahrani, que permaneció durante 12 años en la cárcel de Guantánamo sin que se verificara la información que le señalaba como miembro de Al Qaeda, y que había dado muestras de arrepentimiento, según el Departamento de Defensa.

Si bien los interrogadores del Ejército de Estados Unidos aseguraron que Al Zahrani, saudí, había declarado en numerosas ocasiones pertenecer a la red terrorista Al Qaeda y su intención de perpetrar atentados, los representantes del detenido declararon que Al Zahrani exhibió un comportamiento similar al de otros presos bajo coacción física y mental y que no existían fuentes independientes que corroboraran sus declaraciones.

Aún hay 142 presos en Guantánamo, a pesar de que Obama prometió cerrarla

Así, según la nota oficial del Departamento de Defensa, «la detención de Al Zahrani ya no es necesaria para proteger la seguridad de Estados Unidos». Al Zahrani, que ahora participará en un «programa de rehabilitación en Arabia Saudí», se suma a los otros seis prisioneros que han abandonado Guantánamo en las últimas tres semanas.

Todavía quedan 142 presos en las instalaciones de Guantánamo, según el Departamento de Defensa.