Teresa Romero: “Dicen que puedo entrar sin traje ¡una leche!”

“Dicen que puedo entrar sin traje -a visitiar a cualquier paciente de ébola-….¡Y una leche! Nos estamos jugando la vida”. Son palabras de Teresa Romero, la técnico de enfermería que superó el ébola, al ser abordada por periodistas y preguntada por la situación de la cooperante de MSF que ha sido repatriada desde Malí para tenerla en observación.

Teresa Romero se suma a la sensación que existe en la profesión sanitaria, y que ha sido contrastada por Irispress, de que las “cosas se han hecho mal” en relación a los contagiados españoles por el virus y que a pesar de la corrección de errores, los fantasmas del pasado no han desaparecido. “Si se hubieran hecho bien, yo no estaría aquí hablando con vosostros”, añadió.  Romero, recordaba que cuando atendía a los misioneros repatriados pensaba que “eso -su trabajo- no estaba pagado, porque cada día nos estábamos jugando la vida“.

Teresa Romero no quiso entrar en ningún detalle sobre la batalla judicial que ha emprendido con su marido tanto en defensa de los derechos que pudieran haber sido vulnerados en su persona o lo relativo al sacrificio de su mascota Excalibur.

Lenta recuperación de Teresa Romero

Sobre su situación médica, la técnico de enfermería señaló que aún se “encuentra muy debilitada” y que según los doctores que la atienden tendrán que pasar “tres o cuatro meses, me han dicho” para su recuperación. Hasta entonces, no se plantea el poder donar sangre para atender a posibles nuevos contagios.

El cansancio y posibles problemas oculares son dos de los síntomas que se han descrito como secuelas en los pacientes que han superado el virus del ébola en los pocos estudios científicos que se han realizado en anteriores brotes.

Por otra parte, un portavoz de Médicos Sin Fronteras ha informado que la médico trasladada no presenta síntomas de la enfermedad. Se encuentra en las primeras 48 horas de posible contagio y eso supone que no hay riesgo para las personas que estén en contacto con ella. Hasta que no pase ese tiempo tampoco podrán practicársele pruebas.