20N, una fecha rebosante de acontecimientos

Los 20 de noviembre se han convertido en un contenedor de efemérides brutal, son muchas cosas las que han pasado a lo largo de la historia en tan emblemática fecha para nosotros, los españoles.

En 1975 nos dejaba en paz el dictador y se abría  la puerta de la nueva España, también su colega Primo de Rivera, moría un 20N, en 1936, fusilado en Alicante en plena guerra civil española.

Hace tres años también, un 20N Rajoy saltaba por fin en el balcón de Génova; lo suyo le costó y en tan señalada fecha lo logró, el balance  de estos 1095 días de Rajoy en la Moncloa se lo dejamos a ustedes…

20N, nos deja la Duquesa de Alba

En este último 20 de noviembre nos ha dejado la Duquesa de Alba, genio y figura hasta la sepultura, la Duquesa Rebelde, la que tenía casi tantos títulos como todos los licenciados que han tenido que emigrar de España nos ha dejado tras ingresar el domingo en el hospital por una gastritis que agravaba un ya delicado estado de salud. La duquesa ha cogido su capote, sus cuadros y sus recuerdos  y se ha marchado en Sevilla, esa tierra que amó y que la vio bailar flamenco a la luz de la Giralda.

Los 20N también han tenido un impacto considerable fuera de nuestras fronteras, El 20N de 1945 es una fecha histórica porque arrancó el proceso de Nuremberg contra los acusados por crímenes de guerra durante la II Guerra Mundial y hablando de cosas más agradables, otro 20N, un 20 de noviembre de 1956, nacía la estupentástica Bo Derek, los más jóvenes que pregunten a sus padres, ella es la razón por la que nuestras madres se hicieron trenzas y empezaron  a correr en slowmotion por la playa, no siempre con el mismo éxito que ella.

En 1969 o “Rei Pelé” alcanzaba su gol número 1000, sí, en 1969 el gran Pelé ya había marcado 1000 goles a ritmo de samba: entonces tenía 29 años como Cristiano Ronaldo ahora, y no necesitaba viagra.

También en 1969 Washington se llenaba de flores y símbolos de paz, en pleno apogeo del movimiento hippie, cerca de 250.000 personas se manifestaban en la capital estadounidense por la paz en Vietnam.

Y si nos ponemos extra rosas es preciso recordar a ese icono británico que fue Diana de Gales, porque el 20 de noviembre de 1995 descubrimos que detrás de la impoluta princesa del pueblo se escondía una mujer de carne y hueso, ese día supimos que Lady Di había cometido adulterio.

Ahora Diana y Cayetana de Alba, descendiente directa del rey Jacobo II de Inglaterra, compartirán, allá donde estén , tardes de té y confidencias sobre los 20N vividos y los que nos quedan a los demás por vivir.