Diez profesores al día piden asistencia por acoso

EP / IRISPRESS

Una media de diez profesores al día piden asistencia y ayuda al Defensor del Profesor por casos de acoso, agresiones, insultos e incluso “falsas acusaciones” y denuncias, entre otros ataques, por parte de sus alumnos y los padres de estos, según el informe anual del servicio de atención al profesorado que impulsa el sindicato ANPE.

De hecho, durante el curso 2013-2014, un total de 3.345 profesores pidieron ayuda a este servicio para hacer frente a situaciones de este tipo. El estudio del sindicato asegura que la ansiedad del colectivo profesional se ha incrementado un 7 por ciento desde el curso anterior hasta alcanzar el 57 por ciento de los casos que atiende el Defensor del Profesor.

Al mismo tiempo, han aumentado los casos de depresión, que afectan al 17 por ciento de los casos (un 1% más) y se mantiene el porcentaje de bajas laborales (12 por ciento) de quienes acuden a este servicio.

Además, el 24 por ciento de los profesores manifiestan sentir “falta de respaldo” por parte de la dirección de sus respectivos centros escolares y el 14 por ciento siente lo mismo por parte de las Administraciones Educativas.

El incremento del número de llamadas de profesores solicitando ayuda responde a un aumento de la conflictividad en los centros que se manifiesta por primera vez de forma mayoritaria en los cursos de Primaria, que representan un 40 por ciento de los casos, según han indicado el Presidente del sindicato, Nicolás Fernández; el presidente de la delegación madrileña, Francisco Melón, y la coordinadora del servicio del Defensor del Profesor, Inmaculada Suárez, durante la presentación del estudio.

La mayoría de la problemática con los alumnos está relacionada, en un 27 por ciento de los casos, con faltas de respeto a los profesores dentro y fuera de las aulas, que en un 16 por ciento de los casos van asociadas a acoso y amenazas, insultos (14%), agresiones físicas (7%) e incluso difamación y difusión de fotos, grabaciones y comentarios ofensivos a través de Internet, en un 7 por ciento de los casos, según los datos del informe.

Los profesores apuntan directamente a los padres

Además, los responsables de ANPE han destacado también que el 22 por ciento de los profesores que acuden al defensor denuncian que sufren “falsas acusaciones” tanto por parte de los padres. De hecho, el 28 por ciento de los profesores que han acudido al Defensor del Profesor durante el curso 2013-2014 aseguran haber sufrido “acoso y amenazas” por parte de los padres, presión para modificar las notas de sus hijos (9% de los casos), denuncias (19%) e incluso agresiones físicas, según indica el 1%.

“Incluso en Infantil y Primaria se están dando casos de agresiones físicas de alumnos a profesores, aunque el daño físico será menor que en los cursos superiores. Cuando el profesor trata de contenerlos agarrándoles, los padres les denuncian alegando que son niños pequeños y no saben lo que hacen”, ha explicado Suárez.

Abandono de las administraciones escolares

De hecho, además del repunte de las agresiones, tras años en los que se habían reducido desde el 73 por ciento de 2005 hasta el 23 por ciento del curso pasado, el informe lamenta el “sentimiento de abandono” que denuncian los profesores frente a los inspectores escolares y las directivas de los centros educativos.

Según los datos que aporta, el 18 por ciento de quienes acuden al Defensor del Profesor aseguran haber tenido problemas con la dirección debido a otras situaciones ajenas a la administración y el 11 por ciento los ha tenido con otros compañeros del centro por causas similares.

Por otra parte, han apuntado a los recortes como uno de los detonantes del repunte de la conflictividad en las aulas, debido a que las medidas de reducción del profesorado han provocado el incremento de la ratio de alumnos por clase, con “el consecuente problema de convivencia que ello supone”.