Desarticulada red de metanfetamina en latas de piña

EP / IRISPRESS

Desarticulada una banda de traficantes de metanfetamina. Los Mossos d’Esquadra han desarticulado una red que formaba parte de un cártel de narcotráfico mexicano al que han confiscado 131 kilos de metanfetamina que previamente habían camuflado en latas de piña en almíbar en Barcelona. La cantidad  de droga incautada podría haberse convertido en medio millón de pastillas con un valor de 30 millones de euros, la mayor confiscación de esta droga hecha en Europa.

Según ha informado la policía autonómica catalana a través de un comunicado, las pesquisas y la operación fue posible a partir del aviso que llegó en septiembre pasado. El denunciante anónimo, ajeno a la investigación, puso a los agentes sobre la pista de un envio de latas de piña con cuatro kilos de metanfetamina en su interior en una carga procedente de México. Estaba almacenado en el Puerto de Barcelona.

Meses de investigación para dar con la partida de metanfetamina

Tras varios meses de investigación, se siguió el rastro a cuatro personas de nacionalidad mexicana como posibles integrantes de la red. Finalmente se procedió a la detención de un hombre en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y una mujer en Madrid.

En el registro del trastero de la vivienda del varón detenido se encontraron otras doce cajas de latas de piña que contenían metanfetamina; en total 127 kilos., mientras que en el domicilio de la mujer, los agentes que participaron en su detención descubrieron indicios relevantes que demostraban su participación en funciones de apoyo y logística de la conexión española de esta red de narcotráfico internacional.

Los dos detenidos han ingresado en prisión y están a la espera de prestar declaración judicial. Los otros dos investigados por su presunta pertenencia a la red desarticulada por los Mossos d’Esqadra y que no han sido detenidos todavía están en búsqueda y captura internacional.