Acción de Gracias, por decir algo

Hoy es acción de gracias en EE.UU, ¡Viva! y ¿Qué implica eso? Pues existen diversas teorías sobre el origen de tan afamada fecha, la más extendida es la que habla del día en que los nativos del continente americano compartieron su comida con los colonos y claro, a éstos no les quedó más remedio que darles las gracias, teniendo en cuenta que lo que ellos habían compartido con los nativos era básicamente la sífilis. Así que decidieron ellos, que son muy postineros, que a partir de ahí iban a juntarse en familia el cuarto jueves de cada mes de noviembre para compartir un pavo y sacarse los trapos sucios, lo que hacemos aquí en Navidad, cambiando el ave por un cordero lechal.

Pero como la cosa va de dar las gracias nos hemos puesto a pensar por qué cosas tenemos que dar las gracias los españoles, y claro, el panorama no se presta mucho a ser agradecidos. Tendríamos que remontarnos a los romanos y a los árabes y demás entes colonizadores  para agradecer las carreteras, los acueductos, los baños, las cosas que empiezan por ‘AL’ y unos monumentos bastante chulos, que generan turismo y nos dan ingresos. En general, por habernos convertido en uno de los países más ricos en lo que a historia, tradición y cultura se refiere.

Podríamos dar las gracias por la picaresca

Podríamos dar las gracias por la picaresca. Ay la picaresca, esa cosa tan nuestra que nos ha convertido en esos simpáticos personajes europeos a los que nos quieren en todas las fiestas pero en ninguna institución. La picaresca que nos ha conducido a los Bárcenas, las Madejas, las Malayas, los Noos, las Púnicas, las tarjetas Black, los Francisco Nicolases y los viajes de placer a Canarias sufragados con tu IRPF.

Pero sería un poco injusto, demos las gracias por ser el pueblo que se sobrepone, el que supera sus traumas en menos de 40 años, el que se vuelca cuando hay que ser solidario, el que sale a la calle cuando algo no le gusta y por tener una imaginación desbordante. ¿Acaso ha habido algún otro país en la historia capaz de hacer tantas cosas con un palo?