Varios grupos antitaurinos de toda España se han congregado bajo el lema ‘Okupa Medinaceli‘ para impedir que se lleve a cabo el Toro Júbilo en la localidad soriana de Medinaceli el próximo sábado. Se desplazarán en varios autobuses y en coches privados hasta la localidad. Ante tal circunstancia ,el alcalde del municipio, Felipe Utrilla, ha anunciado que piensa desplegar un operativo especial de seguridad para el que contará con algunas dotaciones extras de la Guardia Civil como las de Zaragoza o Guadalajara.

Los organizadores inisiten en el carácter pacífico de la protesta que desarrollarán entre las diez de la noche y la una y media de la madrugada. Se congregrarán en el pueblo una hora antes de que de comienzo el festejo del ‘toro embolao’ y permanecerán hasta que termine.

El festejo

En Irispress ya mostramos lo cruel que puede llegar a ser este festejo en el que se coloca una estructura incandescente al astado del animal mientras los vecinos le torean en la plaza del pueblo. A la denuncia que una vez más ha presentado PACMA en esta ocasión ha sumado además el informe veterinario de la especialista Virginia Iniesta, en el que se certifica el sufrimiento extremo al que es sometido el animal en ésta celebración desde el punto de vista médico y forense.

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) solicitó hace unas semanas a la Junta de Castilla y León la modificación del reglamento de Espectáculos Taurinos Tradicionales para eliminar festejos como el Toro Jubilo o el Toro de la Vega.

Firmas contra el Toro Júbilo

PACMA ha puesto en marcha además la página web http://burningbulls.org a través de la cual pretenden recoger firmas en contra de la celebración del Toro Júbilo de Medinaceli para presentarlas a la Junta de Castilla y León.