El precio del barril de petróleo baja a mínimos históricos

El precio del barril del petróleo baja a niveles de 2010, pero seguimos pagando el litro de gasolina a precios de 2014. Incluso ha subido el gasoil un 0,07%. El mercado del crudo sigue marcando descensos. El barril de Brent, el petróleo que se consume en Europa se sitúa por debajo de los  80 dólares en la apertura de la sesión en el Viejo Continente, cotizando al menor precio en cuatro años, 79,70 dólares.

La bajada del precio del la materia prima -el petróleo-, en cambio, no tiene repercusión en el precio de la gasolina en el surtidor, que se situa en una media de 1,331 euros el litro, según los cálculos realizados por Europapress tomando como referencia el Boletín Petrolero de la UE.

El descenso del precio del petróleo no se nota en el bolsillo del consumidor

Las bajadas de los precios del petróleo, que en teoría debieran de notarse en los próximos días en los surtidores, quedarán en parte amorigüadas por la pérdida de valor del euro frente al dólar, que cotiza en la actualidad a 1,24 dólares.

Con los precios ofrecidos por Bruselas, el llenado de un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros de capacidad cuesta actualmente 73 euros, lo mismo que hace una semana, mientras que en el caso de un vehículo de gasóleo el llenado supone unos 69,57 euros, lo que prácticamente no presenta variaciones respecto a lo que se pagaba  la semana pasada.

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,484 euros y en 1,504 en la zona euro. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,353 euros de media en la UE de los 28 y 1,328 en la eurozona.