Las medidas del gobierno no han frenado los desahucios

Los desahucios continúan a su ritmo normal. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) denuncia que las medidas adoptadas por el  Gobierno de la Nación apenas han podido frenar el 8% de los desahucios ejecutados. Desde que entró en vigor la moratoria parcial del desalojo de las viviendas en 2012 se han producido 120.882 deshaucios.

La PAH asegura que la moratoria «no ha frenado la sangría de los deshucios», que las familias que se acogieron a la misma se encuentran «sin soluciones y con una deuda mayor». En su opinión es una prueba más del fracaso de la política de vivienda del Gobierno.

Amenazados por el desahucio y con más deudas

Los malos resultados de las medidas, según expresan desde la plataforma PAH, se debe a que la mayoría de los afectados por no poder hacer frente a su hipoteca no han podido acogerse a la moratoria para evitar el desalojo de sus viviendas que preveía la norma. Asimismo, denuncian que esta medida no aborda «el problema de la deuda» ya que ese 8%  de estas familias que se acogieron la moratoria han visto desde entonces como han crecido  los intereses del dinero que han de devolver a los bancos.

La PAH denuncia la situación de desamparo en la que se encuentran esas familias. El plazo de la moratoria vence este fin de semana y los que se acogieron al el Real Decreto Ley de noviembre de 2012 «siguen desconociendo» que va a pasar a partir de ahora.

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se hace un llamiento a que la movilización ciudadana continue y  para que se aprueben las medidas contempladas en la Iniciativa Legislativa Popular que ya ha recogido cerca de millón y medio de firmas y qué básicamente propone la dación en pago para saldar las deudas, una moratoria de todos los desahucios y el alquiler social.