La primera cápsula endoscópica navegable

El director y fundador de Iberomedic I+D, Alejandro Lahiguera, ha presentado la primera cápsula endoscópica navegable del mundo que permite «controlar» el movimiento de dicha cápsula en el estómago, algo que «hasta ahora era imposible».

De este modo, el director de Iberomedic ha detallado este jueves en Cáceres que las cápsulas endoscópicas ya «existen» en el mercado pero que se utilizan para detectar patologías del «intestino delgado», ya que la visión en el estómago es «aleatoria». Gracias a esta nueva cápsula diseñada por esta empresa extremeña el médico podrá ver de «manera controlada» todas las partes del estómago.

Así, y aunque inicialmente las pruebas se van a iniciar en el ámbito privado, con un precio que rondará los 550 euros, Lahiguera «espera» que en el futuro se incorpore a los sistemas públicos de salud.

¿Cómo funciona?

 

Tal y como ha explicado el máximo responsable de Iberomedic, las cápsulas utilizadas actualmente se introducen en el estómago vía oral y el paciente se va a casa con «un chaleco y un grabador inalámbrico», el cual va guardando todas las imágenes.

En este caso, el movimiento de la cápsula era «involuntario» y ahora, la cápsula endoscópica navegable ofrece «ventajas» para el médico y «sobre todo», para el paciente, ha asegurado Lahiguera.

Con este nuevo sistema, el paciente toma un vaso de agua y se tumba en una camilla para una prueba que puede durar unos 15 minutos. Para ello, el paciente no recibe «sedación ni preparativo», ha detallado Lahiguera.

Además, la cápsula se expulsa de «manera natural», es decir,  por las heces, y el tiempo de grabación es de cuatro horas, «tiempo más que suficiente para realizar la prueba» ha añadido el director de Iberomedic.

Por su parte Alejandro Lahiguera ha subrayado que esta cápsula «no es una prueba» que sustituya a la gastroscopia habitual, puesto que la nueva cápsula navegable «no es capaz» de realizar biopsias ni tomar muestras, ha explicado. Por lo tanto, es un método de diagnóstico para la detección precoz que resulta «cómodo, indoloro y sin sedación».

Iberomedic I+D es una empresa dedicada a la Ingeniería Médica y formación en alta tecnología para la salud. Creada en 2010, pero con un equipo directivo con más de ocho años de experiencia en el sector de las nuevas tecnologías aplicadas a la medicina, Iberomedic fue seleccionada por el Foro Innocámaras 2011 celebrado en Plasencia por su avanzada tecnología e innovación.