Un 25% de la inversión pública, para los hospitales de gestión privada en Madrid

Los hospitales privados o de gestión privada en la Comunidad de Madrid absorberán la mayoría de la inversión pública que el Gobierno regional destinará en materia de Sanidad el próximo año. El presidente González ha anunciado unos presupuestos expansivos para 2015. La mitad de las inversiones se destinarán a las partidas de la Consejería de Sanidad, que aumentarán en torno a un 45%.

El análisis de las cifras aplicadas por hospitales, no obstante, reflejan que los grandes beneficiarios de este esfuerzo inversor son las empresas privadas que gestionan los nuevos centros abiertos en el proceso privatizador que realiza el Gobierno de Ignacio González. Estos centros cuya gestión se ha privatizado y los de gestión privada verán crecer las inversiones públicas en torno a los 150 millones de euros en 2015 mientras que los de gestión pública o el SUMMA tendrán una merma de cerca de 50 millones.

Esfuerzo inversor de un 25% para la gestión privatizada

En porcentajes, los hospitales de gestion privada o mixta aumentarán en un 25% las inyecciones de dinero público provenientes de la Comunidad de Madrid  mientras que los públicos reducirán ese esfuerzo inversor en torno al 1%. La denuncia la ha realizado Ana de Pablo, médico intensivista, quien en un artículo titulado ‘diseccionando la sanidad pública‘ pormenoriza centro por centro una comparativa de los presupuestos de 2014 y los previstos para el próximo ejercicio (ver cuadro adjunto).

image