El CIS confirma el huracán Podemos

Las encuesta del CIS publicada este 5 de noviembre confirma, aunque con ligeras variaciones, algunos los datos de la publicada por el periódico EL PAÍS y realizada por Metroscopia de la que nos hacíamos eco en Irispress. Podemos se sitúa como primera fuerza en intención de voto directo si las elecciones se celebraran mañana. Según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas un 17,6% de los encuestados apoya a la formación creada hace apenas ocho meses por Pablo Iglesias, un dato que no tiene precedentes para un partido con tan poca vida política y que ya dio la sorpresa por sus resultados en las elecciones europeas. La encuesta de Metroscopia cifraba en un 22,2% la intención de voto directa a esta formación.

EL PP GANARÍA LAS ELECCIONES

La encuesta del CIS también determina que las elecciones las ganaría el Partido Popular con el 27,5% de los votos, seguido del Partido Socialista con un 23,9%. La tercera fuerza política del país sería Podemos con el 22,5%.  Metroscopia confirmaba a podemos como primera fuerza en estimación de voto con cerca del 27% de los sufragios. El CIS cifra, por tanto, a Podemos con 5 puntos menos de lo estimado por la consulta de Metroscopia.

Según la encuesta el PP bajaría dos puntos y el Psoe renovado de Pedro Sánchez subiría 2,7.

SE REDUCEN LAS DISTANCIAS

Tradicionalmente el bronce que hasta ahora colgaba del cuello de Izquierda Unida lo hacía a una distacia mucho más grande de lo que ahora lo hace entre PP, PSOE y Podemos, que se haría con este puesto en el podio a menos de 2 puntos porcentuales del Partido Socialista.

Cabe destacar que el sondeo del CIS se llevó a cabo entre el 1 y el 13 de octubre, un momento en el que ya se conocía el escándalo de las tarjetas opacas de bankia pero aún no había estallado la bomba de la Operación Púnica. El tema del momento era la gestión de la crisis del Ébola, que continúa coleando.

 

| Noticias, Política |