Cuatro de cada diez afiliados de Podemos no votaron

Cuatro de cada diez personas inscritas en la Asamblea de Podemos se abstuvo y no votó en la pugna entre los modelos de organización de Pablo Iglesias y Pablo Echenique. Participaron en las votaciones 112.070 de los simpatizantes inscritos en su web. Pablo iglesias obtuvo el respaldo a sus documentos de 90.451 personas, es decir, del 80’71%. Aún así, los organizadores consideran un éxito el porcentaje de participación de la Asamblea que optó mayoritariamente por el modelo organizativo propuesto por ‘Claro que Podemos’, el grupo liderado por Pablo Iglesias.

Los organizadores atribuyen está alta abstención  a “lo complejo del proceso” y ponen el acento en lo significativo que supone que “tanta gente se involucre” en algo tan árido como la votación de los estatutos de un partido político.

En este sentido, entienden que la fase que ahora comienza, la elección del secretario general, puesto que recaerá con toda seguridad en Pablo Iglesias, y la definición de alianzas con vistas a las elecciones autonómicas y municipales -algo que harán de manera autónoma desde los círculos territoriales y locales- será “más ilusionante y contará con una participación más elevada“.

Monedero, candidato de Podemos a la alcaldía de Madrid

Por otra parte, aunque Podemos ya ha manifestado que no concurrirá de manera global a las próximas elecciones municipales con su propia marca, Juan Carlos Monedero ha manifestado que le consta que “Pablo Iglesias esta presionando” para que su nombre encabece una candidatura que compita para ganar la ciudad de Madrid.

Unas pretensiones y presiones a las que el propio aludido, de momento, se “resiste”, según ha comentado Juan Carlos Monedero durante su participación en un magazine matinal televisivo.

Monedero ha vuelto a reiterar que Podemos no va concurrir con sus siglas en las elecciones municipales y que este proceso y la incorporación de miembros de esta formación en otras candidaturas se definirá “más adelante”.