‘Operación Púnica’ contra la corrupción municipal

Operación Púnica. 52 detenidos, entre ellos Francisco Granados, ex vicepresidente de la Comunidad de Madrid, el presidente de la Diputación de León, seis alcaldes y otros cargos públicos en una operación contra la corrupción municipal.

Los políticos que presuntamente formaban parte de la trama de corrupción investigados por el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional, cobraban supuestamente comisiones de hasta el dos y el tres por ciento de cada contrato

La trama de la Operación Púnica habría intervenido en contratos de servicios públicos por valor de 250 millones de euros, según la Fiscalía Anticorrupción. La trama no estaba organizada para financiar a los partidos políticos sino que alimentaba el lucro personal de los políticos implicados, que según cálculos estimativos, habrían obtenido entre cinco y siete millones de euros por las adjudicaciones y contratos amañados.

Seis alcaldes detenidos en la Operación Púnica

Entre los detenidos en la Operación Púnica, además de Francisco Granados, se encuentran el presidente de la Diputación de León y alcalde de Cuadros, Marcos Martínez; y los alcaldes de seis municipios madrileños: Valdemoro, José Carlos Boza (PP); Parla, José María Fraile (PSOE); Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas (PP); Casarrubuelos, David Rodríguez (PP);  Collado Villalba, Agustín Juárez (PP) y Serranillos del Valle, Antonio Sánchez Fernández (UDMA). También ha sido arrestado el empresario David Marjaliza, posible cerebro de la operación, así como de un asesor de Izquierda Unida, el ex alcalde Cartagena, José Antonio Alonso, del PSOE, y un guardia civil que intentó ‘dar un chivatazo’ al ex vicepresidente del gobierno de Esperanza Aguirre, Francisco Granados.

Las investigaciones para descubrir esta trama comenzaron en 2013 en torno a dos empresarios David Marjaliza y Alejando de Pedro Llorca, cuando la Fiscalía de Laussanne informó a Anticorrupción de que investigaba a Granados y Marjaliza por un delito de blanqueo de capitales agravado.

A los detenidos en el día de hoy se les imputan los presuntos delitos de blanqueo de capitales, falsificación de documentos, delitos fiscales, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales, prevaricación, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a funcionarios,  fraude contra la administración y organización criminal.