Elecciones convulsas en Ucrania

El bloque del presidente Petró Poroshenko, que ganó en mayo prometiendo más Europa y una economía más eficiente sería el más votado hoy en las legislativas de Ucrania, con un 23 %, según un primer sondeo a pie de urna difundido por la televisión, informa Efe.

“No puede no alegrar el hecho de que la mayoría de los votantes apoyaron a las fuerzas políticas que respaldan el plan de paz presidencial y que buscan vías políticas para el arreglo de la situación”, dijo Poroshenko al término de la votación.

El Frente Popular del primer ministro, Arseni Yatseniuk, le seguiría con un 21,3 %, lo que supondría una victoria de la tendencia más europeísta en el nuevo Parlamento.

Los otros partidos que obtendrían, según el sondeo, representación parlamentaria son Autoayuda, del alcalde de Lvov (oeste), con un 13,2 % de apoyo, seguido del Bloque Opositor, creado por antiguos miembros del Partido de las Regiones del derrocado presidente Víktor Yanukóvich, con un 7,6 %. El Partido Radical de Oleg Liashkó, que se perfilaba como el segundo más votado en los días previos a las elecciones, tendría que conformarse con un 6,4 % de los votos.

También entrarían en el Parlamento los ultranacionalistas de Svoboda (Libertad), con el 6,3 %, y Batkivschina (Patria), de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, que lograría representación “in extremis”, con un 5,6 %.

De acuerdo a este sondeo, los comunistas quedarían fuera, al no obtener el 5 % necesario para acceder a la Rada Suprema (Legislativo).

Los escombros de Yanukovich

Fue en el centro de Kiev donde el anterior presidente, Victor Yanukovich, encontró su ruina política. Hoy quedan pocas cicatrices del derrumbe del régimen, pero algunos escombros dicen mucho de las elecciones parlamentarias de Ucrania. Varios edificios ardieron en febrero durante aquellas noches de indignación y pulsoscon la policía. Ha pasado más de medio año, y pese a estar en pleno centro no han sido reparados sino recubiertos con inmensas lonas con la bandera ucraniana.

Los ucranianos han votado sin que los cañones haya retumbado durante la jornada en la zona de conflicto en el este del país. En un gesto simbólico, el presidente Poroshenko, viajó esta mañana en helicóptero a Donetsk, para demostrar que los habitantes de esa región pueden ejercer su derecho de voto libremente. El presidente destacó que la votación “responde a todos los estándares democráticos”.

| Noticias |