Horario de invierno desde esta noche a las 03:00

Esta noche a las tres de la madrugada volverán a ser la dos. comienza el horario de invierno. A las tres de la mañana se retrasarán los relojes una hora. Este horario se mantendrá en vigor durante los próximos cinco meses, hasta el día 29 de marzo de 2015. Ese fin de semana, la madrugada del día 29, se adelantarán los relojes a las 03:00 y ‘perderemos’ una hora.

El cambio de horario en España se hace desde 1974

Esta medida se aplica ininterrumpidamente desde que en el año 1974 y como consecuencia de la crisis económica provocada por el incremento de los precios energéticos, la llamada crisis del petróleo, el gobierno se vio obligado a tomar medidas restrictivas del gasto cambiando el horario y aprovechando mejor las horas de luz y reduciendo de esa forma el consumo de electricidad.

Desde este domingo amanecerá antes, aunque, asimismo, también anochecerá más temprano, por lo que las horas de luz se adaptan con mayor precisión al horario de las empresas, y así se evita en ellas el uso de la luz artificial en los momentos de mayor productividad.

Verdadero origen del cambio de horario

El cambio horario tuvo su origen en el siglo XVIII, cuando en el año 1784, el  político, científico y diplomático estadounidense Benjamin Franklin, uno de los padres fundadores de los Estados Unidos de América y uno de los políticos más queridos y apreciados por los norteamericanos, inspirándose en la idea de que podía ser muy útil el aprovechamiento de la luz de las horas diurnas como  luz natural con todas sus ventajas frente a los rudimentarios sistemas de iluminación de entónces, planteó por primera vez adelantar los relojes una hora durante el verano, a fin de aprovechar mejor la iluminación natural y así consumir un menor número de velas con las que alumbrarse durante las horas nocturnas. a pesar de ser una brillante idea, como  muchas otras de Benjamin Franklin, esta iniciativa suya no llegó a ponerse en práctica.