El Sovaldi aún no llega a los enfermos de Hepatitis C

Ana Mato no ha cumplido su palabra, según los datos de que dispone Irispress recogidos entre los afectados por la hepatitis C. El Sovaldi (Sofosbuvir) no está al alcance de los enfermos de hepatitis C, a pesar del compromiso adquirido por parte del ministerio de Sanidad para que estuviera disponible el día 1 de Octubre.

El coordinador de la Plataforma de afectados de la Hepatitis C, Damián Caballero,denuncia que el medicamento no está disponible ta y como se acordó en una reunión informal con la ministra de Sanidad, Ana Mato.

El informe de posicionamiento terapéutico publicado por el Ministerio, que señala a quién se le administrará, incluye tan solo a un 1,63% de los afectados. Una cifra que cubre únicamente las muertes por esta enfermedad en un año, una solución cuestionable y que según Caballero “restringe el medicamento al máximo de gente”.

La Plataforma de Afectados de la Hepatitis C va a iniciar “un combate” a nivel legal en el que se incluye una querella a la ministra de Sanidad, Ana Mato. También se llevarán a cabo movilizaciones promovidas por esta asociación que ha asegurado que no dejará de luchar.

Partida insuficiente

Los 125 millones de euros no son suficientes para abarcar el problema en su totalidad. El acuerdo del ministerio cifra en 25.000 euros cada tratamiento para una persona. Lo que excluye automáticamente al 98,37% de los enfermos diagnosticados, que son 300.000 en España. Lo que significa de hecho que se “excluye a alrededor de 600.000 personas que no están oficialmente diagnosticadas”, según la misma fuente.

El gabinete de prensa del ministerio de Sanidad ha asegurado a Irispress que la ministra “ha dicho la verdad en todo momento” y que las acciones que están llevando a cabo están “dentro del marco legal”.