Educación pública, ¿Qué fue de la calidad?

Educación pública y de calidad, un derecho constitucional que a día de hoy es necesario defender con huelgas y movilizaciones. Desde que empezó la crisis éste, como tantos otros derechos, se ha visto afectado por los recortes y les vamos a mostrar hasta qué punto:

Valencia, Madrid, León y Lugo son algunos ejemplos de la mala gestión de los insuficientes recursos con los que cuentan las instituciones educativas públicas.

FALTA DE ESPACIO

Colegio Emilio Lluch, Náquera

Náquera, Valencia , en el año 2005 la demanda de puestos escolares creció y el pequeño edificio que alojaba al colegio Emilio Lluch transformó todos sus espacios en aulas hasta que fue imposible albergar a más alumnos. La solución es acoger a cientos de estudiantes en barracones. No disponen de biblioteca, laboratorios y salas para el profesorado. Hace 4 se les concedió una licitación para construir una ampliación pero no ocurrió. No había dinero y se les pidió su comprensión ante la situación de crisis. En 2013 decidieron ir más allá. El Banco Europeo de Inversiones visitó el colegio y su informe no pudo ser peor, las condiciones en las que los niños asistían a clase distaban mucho de ser óptimas. Este fue el punto de inflexión. A partir de aquí sus peticiones han sido escuchadas, pero falta ver si ésta vez la nueva licitación para construir, que en teoría se aprueba en unos días, no cae en el olvido como hace cuatro años.

PROBLEMAS CON EL RATIO

Colegio Arcipreste de Hita 8704

Fuenlabrada, Madrid. 19 niños del colegio Arcipreste de Hita han tenido que ser derivados a otros centros situados a más de un kilómetro de sus casas porque en su aula sólo caben 25 y son 44. Los padres pidieron que se abriera un aula más pero en el centro les dicen que no es posible. La consejería de educación de Madrid les niega los recursos. Los recortes en educación provocan daños colaterales aquí, concretamente en la conciliación de la vida laboral y familiar de esos padres que han de hacer un esfuerzo extra para cumplir con el derecho y el deber escolarizar a sus hijos. Así lo viven y se manifiestan, llevan 121 días encerrados por la causa

RECORTES DE PROFESORADO

IES Vilar Ponte 8704

Viveiro, Lugo. Los alumnos de bachillerato del I.E.S Ponte Vilar no tienen profesor de lengua castellana, por lo que otros especialistas han de hacer las veces de. En el programa inicial del curso constaban un total de 43 profesores, no saben cómo ni por qué pero en septiembre eran 42. La dirección del centro dimitió ante la situación y la consejería les impuso una nueva según la presidenta del Anpa, hecho que la consejería ha desmentido a Irispress, aunque la realidad es que este equipo directivo ha sido de nuevo sustituido a causa de la ilegitimidad de su elección.

Según la consejería de Educación de la Xunta el ratio de alumnos por clase es inferior a la media y trabajan porque el instituto funcione con normalidad, aunque los padres siguen protestando junto con el profesorado.
Algunos fueron clase por clase protestando de manera pacífica, incluso fueron invitados a reunirse con la dirección en el salón de actos, aunque lo descartaron al considerarlo una propuesta inadecuada. Al día siguiente la presidenta del Anpa (Asociación de nais y pais de alumnos) y otra madre fueron denunciadas por la directora impuesta por la consejería por acceder al centro de manera violenta, hecho que a todas luces niegan. A día de hoy continúan reuniéndose en la puerta del centro cada día a las nueve de la mañana. Consideran que con un profesor menos no se puede cumplir con lo ofertado por el centro.

ESTIRAR LOS RECURSOS HASTA EL LÍMITE DE LO INSALUBREColegio Antonio Valbuena 8704

León, ya les contamos la pasada semana lo ocurrido en el colegio Antonio de Valbuena con los menús contaminados con gusanos. Los padres exigen ahora que se suprima la concesión del catering a Serunion, la empresa responsable de los hechos.

FALTAN BECAS

España, educación superior pública y de calidad es lo que piden los estudiantes del colectivo faltan 45.000. y se llaman así porque son 45.000 los alumnos que en los dos últimos años han tenido que dejar la universidad por los recortes en becas. Se han organizado y no piensan para de luchar por su derecho.

Falta de espacio, problemas con el ratio, sin becas, sin recursos para hacer frente a las demandas, este es el panorama actual de la educación en España.