Es un hecho, nos vamos a Iraq

Ya es oficial, está votado y aprobado. 300 soldados españoles se marchan a Iraq a finales de 2014 y principios de 2015 a adiestrar al ejército iraquí para luchar contra el estado islámico. Lo que el otro día eran unas semanas ahora son seis meses y lo que no sabíamos cuanto nos iba a costar ahora sabemos que serán alrededor de 35 millones de euros.

Según el ministro el objetivo es que España aporte en Iraq su saber hacer en las materias en las que está más experimentada debido a su “buena práctica tanto en la formación militar como en la desactivación de explosivos”.

Dice Morenés que nuestros militares no van a desplegarse, que el equipo de operaciones especiales se establecerá en una ubicación aún por determinar, aunque los expertos en explosivos desarrollarán su trabajo en Tallil, a unos 200 km de Basora.

Pero también ha señalado que España ha dado su autorización a que las bases militares de su territorio estén disponibles para las necesidades que surjan en el marco de la coalición internacional en su lucha  contra el Estado Islámico.

Una de las razones por las que vamos a formar parte de la lucha contra el Estado Islámico  en Iraq es porque este grupo terrorista podría extender su amenza y sus métodos llegando hasta zonas cercanas a España, según el ministro de defensa. Traducción, más vale prevenir que curar.

A diferencia de 2003, en esta ocasión prácticamente todo el congreso ha votado a favor de ir a Iraq, sólo once diputados lo han hecho en contra y las abstenciones se han reducido a cuatro.

Category: Noticias