Andalucía veta a Estados Unidos

Andalucía ha dicho que no a la visita propuesta por parte de Estados Unidos a las instalaciones del Hospital de Jerez. Al parecer la petición ha llegado a la gerencia del Hospital General de Jerez de la Frontera. En ella se recoge el interés por parte de la subdirectora adjunta de asuntos sanitarios del Pentágono, Karen Guice, de visitar dicho hospital, mañana 22 de octubre para “discutir su capacidad de atención en la especialidad de obstétricia para los miembros de la comunidad militar de Estados Unidos” y que no tiene nada que ver con una evaluación al centro de como tratan el virus del ébola. Algo que la Junta de Andalucía ha denunciado ya que el pentágono se ha saltado el trámite oficial, dirigiendo su petición a la Gerencia del Hospital sin pasar por la Junta.

“Es absolutamemte intolerable que el Gobierno central nos mantenga al margen de un asunto que preocupa tantísimo en Andalucía”

Además Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, ha criticado que el Gobierno central no le ha comunicado los términos del acuerdo con Estados Unidos, aunque sí se puso en contacto con la presidenta a última hora de la tarde de ayer vía telefónica para informarle sobre el uso de las bases de Rota y Morón, 3 días después de llegar al acuerdo con Estados Unidos,  y considera que  “es absolutamemte intolerable que el Gobierno central nos mantenga al margen de un asunto que preocupa tantísimo en Andalucía y particularmente en los municipios donde tenemos bases”. También el portavoz del Grupo Socialist, Antonio Hernando, ha tildado de “inaceptable” que Estados Unidos se haya “dirigido directamente” al citado centro hospitalario, concertando “día y hora” para “supervisarlo”, “como si España fuera su patio trasero.

Además, el PSOE ha exigido este lunes que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, comparezca en el Congreso para explicar a qué acuerdos ha llegado con Estados Unidos sobre la utilización de las bases andaluzas de Rota y Morón para la lucha contra el ébola y que aclare si su ministerio ha autorizado al Departamento de Defensa estadounidense a “supervisar” el Hospital de Jerez (Cádiz).