Alerta por ébola en Barcelona. El hospital Clinic de Barcelona ha aislado a un ciudadano de Andorra que aterrizó en aeropuerto de la Ciudad Condal con fiebre. Venía de Sierra Leona donde estuvo 35 días. En las próximas horas se conocerá el resultado del análisis de su sangre que ha sido enviado a Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid).

Con este caso de Barcelona, son cuatro los casos que en este momento están pendientes de su diagnóstico definitivo, aunque en los dos de Madrid y el de Canarias, los primeros test han dado negativos.

No hay novedades en las infectadas por ébola en USA

Las noticias que llegan desde Estados Unidos son tranquilizadoras. Las dos enfermeras contagiadas en Dallas, tras atender al infectado fallecido Erick Duncan, están estables y evolucionan de manera favorable a los tratamientos a los que están siendo sometidas, según informa la prensa local.

El panorama internacional en torno a la enfermedad, no obstante, sigue teniendo su principal foco de atención en África. Anthony Banbury, el director de la Misión de las Naciones Unidas declara que “el mundo no estaba preparado para un brote de ébola de esta naturaleza”. Aun así, siguen las ayudas por parte de El Gobierno de Canadá, que envía este mismo lunes 800 ampollas de su vacuna experimental.

La OMS gestiona este envío encargándose de decidir y coordinar dónde se utilizará la vacuna en los países de África occidental. Los datos de la Organización Mundial de la Salud actuales afirman que el brote ha terminado con la vida de 4.500 personas y han infectado a 9.000 en Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Guinea.

Pese a todas estas ayudas, la situación en África empeora por otros motivos. Doctores de la Universidad de Navarra aseguran que se están produciendo muertes por otras enfermedades, debido al miedo de los ciudadanos a acudir a hospitales para evitar ser contagiados por ébola. Aún así, el país más poblado, Nigeria, será declarado libre de ébola por la OMS después de tres meses de que se detectara el primer enfermo como lo hizo el pasado viernes con Senegal.