Blesa quiere eludir la fianza de 16 millones de euros

El juez Andreu ha frenado en seco los intentos de Miguel Blesa de eludir personalmente el pago de la fianza impuesta de 16 millones de euros en concepto de responsabilidad civil por el caso de las tarjetas B.

El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, intentó que el pago de esta cantidad corriera a cargo de Mapfre, la aseguradora de la entidad bancaria. Para ello, dirigió un escrito reclamando al Juzgado Central de Instrucción número 4 que se dirigiera a la aseguradora para formalizar el pago de la millonaria cantidad.

Pero no ha tenido suerte. El juez Andreu  ha rechazado esta petición en una providencia que ha hecho pública hoy. Blesa y Rato deberán depositar la fianza antes del miércoles. Si depositan esta cantidad, el juzgado procederá al embargo de sus bienes.

El procedimiento habitual en caso de embargo judicial que comienza con una solicitud al Registro de Bienes Muebles, al Registro Mercantil, al Registro de la Propiedad, a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria un listado sobre sus bienes. Este listado incluirá salarios, pisos, vehículos o acciones. Con esta información, el juzgado emite un oficio para ejecutar el embargo comenzando por los bienes de mayor liquidez, como cuentas bancarias y acciones.

Responsabilidad civil en el caso de las tarjetas black

Las fianzas fueron impuestas a Miguel Blesa y a Rodrigo Rato por el juez Andrey a petición de la Fiscalía Anticorrupción y con la adhesión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), principal accionista de Bankia, incluyen tanto la responsabilidad civil que Blesa y Rato tendrían que afrontar en el caso de ser condenados por el uso de las ‘tarjetas B’ como la multa del 25 por ciento que establece la ley.

Los consejeros de Caja Madrid gastaron con sus tarjetas opacas durante el mandato de Miguel Blesa (de 1996 a enero 2010) un total de 12,5 millones, mientras que durante la presidencia de Rato en la caja madrileña (entre enero de 2010 y diciembre de 2011) cargaron un total de 2,6 millones de euros.