Nuevo video del periodista británico secuestrado

El periodista británico John Cantlie, secuestrado por el grupo extremista Estado Islámico desde hace casi dos años, ha aparecido este jueves en un nuevo vídeo en el que se burla del presidente estadounidense, Barack Obama, y habla sobre un “ascenso meteórico” de la formación yihadista.”Obama está increíblemente ocupado insistiendo en que las tropas estadounidenses no volverán a desplegarse sobre el terreno en Irak, a pesar de que el Pentágono admite que los bombardeos son una medida intermedia que no interrumpirá las actividades del Estado Islámico”, dice.”Mientras, Estados Unidos despliega 1.200 tropas en Bagdad para proteger su embajada y el aeropuerto. Eso suena a ‘botas en el terreno'”, agrega Cantlie, según ha informado el diario británico ‘The Daily Mail’.

En su mensaje, el periodista británico sostiene que “el surgimiento del Estado Islámico ha dado la oportunidad a Obama de parecer un hombre duro ante los medios en un momento en el que se acercan las elecciones de mitad de mandato”.

Por otra parte, Cantlie, que se describe como “un ciudadano británico abandonado por su Gobierno”, critica lo que describe como una utilización por parte de Obama de la situación de la minoría yazidí ante los avances del Estado Islámico en el norte de Irak.

LOS TURISTAS SECUESTRADOS EN FILIPINAS PUESTOS EN LIBERTAD

Por otro lado, los dos rehenes alemanes han sido liberados, ha anunciado este viernes el portavoz del grupo que los mantenía retenidos, Abú Sayyaf, Abu Rami, en declaraciones a una emisora de radio filipina, asegurando que han cobrado todo el rescate.

El grupo islamista filipino había amenazado con decapitar a uno de los dos rehenes este viernes si no se pagaba un rescate de 250 millones de pesos filipinos (unos 4,3 millones de euros) y Alemania dejaba de apoyar los bombardeos liderados por Estados Unidos en Irak y Siria contra Estado Islámico.

Los dos rehenes, un hombre y una mujer, habían sido secuestrados el pasado mes de abril cuando su yate sufrió problemas técnicos mientras navegaba desde Palawan, en el oeste de Filipinas, al estado de Sabá, en Malasia.

“Hace unos minutos, hemos liberado a los dos alemanes”, ha afirmado Abu Rami. Por el momento la información no ha sido confirmada por fuentes gubernamentales ni militares filipinas. El Ejercito filipino había intensificado ayer sus operaciones en la isla de Jolo, donde presuntamente estaban los dos rehenes.

El hombre había relatado esta semana en una entrevista radiofónica que sus captores le mantenían recluido en un hoyo en el suelo y le habían dicho que esa sería “su tumba” si no se atendían sus exigencias.