Podemos, las diez diferencias con otros partidos

Las innovaciones de Podemos

 

  1. La Asamblea Ciudadana, lo que podría asimilarse al congreso del partido tradicional, PSOE, PP o IU, y a diferencia de estos, es en realidad un proceso dinámico abierto desde hace meses en el que está participando cualquiera de las personas que se han registrado en su web, que son 132.000. En las primeras 48 horas tras la apertura del registro, se contabilizaron 32.000 inscripciones, cinco por minuto.
  1. Al contrario que en los partidos conocidos hasta ahora, los registrados en Podemos no son afiliados, al menos hasta que así lo decida la Asamblea en sus votaciones, ya que está pendiente establecer el modelo de organización, aunque sí tienen claro que no quieren ser un partido de militantes que pagan su cuota, lo que los igualaría al resto de formaciones y les haría perder su originalidad de activistas.
  1. Al diferencia de los partidos tradicionales, ante esta Asamblea Ciudadana no hay una ponencia de la dirección que es debatida y enmendada por los afiliados. Para presentar un texto que se debata, solo se ha necesitado el aval de uno de los ochocientos círculos existentes y un equipo de cinco personas que estuvieran dispuestas a participar en el proceso de ‘transacciones’, es decir, en una práctica original de diálogo entre los que presentan textos para fijar posiciones comunes hasta donde se pueda y luego someterlas a la votación. Esto ha dado lugar a acuerdos entre los registrados que han adquirido denominaciones como ‘Claro que Podemos’, que encarnan Pablo Iglesias, Iñigo Errejón y Juan Carlos Monedero; ‘Sumando Podemos’, el sector crítico a Iglesias, organizado en torno a Izquierda Anticapitalista y en el que están Echenique y Teresa Rodríguez, o ‘Construyendo Pueblo’, del que forman parte el extrotskista, Manuel Gari, y el padre de Iñigo Errejón.
  1. En esto tampoco son iguales a los partidos conocidos. Para participar no hace falta estar, sino todo lo contrario. La Asamblea Ciudadana es un reflejo del debate que ha habido previamente en las aplicaciones informáticas participativas que se crearon y que se han ido depurando desde la constitución de Podemos. Así, existe appgree – aplicación móvil-, Ágora Voting – para votar las resoluciones – o Plaza Podemos, una web de foros en la que, por ejemplo, el jueves previo al encuentro de los Círculos, participaron más de 13.000 personas. Y para votar, nada que ver con el modelo clásico de los PSOE, PP o IU y UPyD, PNV o CiU. Se hará también mediante herramientas tecnológicas y no en la clásica urna presentando el DNI. Pero eso ocurrirá en la semana siguiente al encuentro de Círculos del 18 y 19 de octubre, cuando se decidirán los documentos que darán cuerpo teórico y práctico a la nueva formación política.

Debate de ponencias en Podemos

 

  1. En la Asamblea Ciudadana Sí se Puede de Podemos, se centrarán en la discusión pública de los borradores que se han presentado ‘sobre los distintos ejes que estructurarán la actividad de Podemos’. El sábado por la mañana se presentarán los borradores éticos, que suman 15 y el domingo por la mañana el borrador organizativo, para el que se presentan 24 alternativas y, para terminar, el político, que cuenta con 18 textos presentados. Además, el domingo por la tarde también se conocerán las cinco resoluciones más votadas de las 103 presentadas. Estas resoluciones son textos programáticos concretos, y los cinco que cuenten con más respaldo se asumirán como parte de la línea política de Podemos, con independencia de los documentos marco que sean elegidos por los votantes inscritos. A diferencia del modelo conocido en los otros partidos, en Podemos desde el Lunes 20 al domingo 26, a través des plataformas on-line, se votarán por todos los registrados que quieran los borradores establecidos, que definirán la organización y la estrategia. Es decir, votarán todos los que así quieran hacerlo.
  1. El líder se decide por todos. Parece que el modelo es similar al que acaba de aprobar el PSOE, pero no es exactamente así. Para la elección de los dirigentes de Podemos – según ellos un imperativo legal – se procederá a seguir la pauta del modelo organizativo aprobado previamente también por todos los registrados. Es decir, que la elección del liderazgo es posterior a la elección del modelo organizativo y la línea política. Al contrario que en el PSOE o IU, y desde luego que en el PP, se decide primero la estrategia en todos los ámbitos y luego se presentan los que vayan a desarrollarla. Por eso, Pablo Iglesias ya ha anunciado que si sus postulados políticos no tienen el refrendo de los registrados no optará la dirección política. En los otros partidos, el debate estratégico es o posterior o subordinado al liderazgo de las personas.
  1. Los Congresos de los partidos tradicionales se financian con cargo a una partida establecida en su presupuesto ordinario, que se fija por las subvenciones públicas y donaciones. En Podemos, el sistema es el de crowdfunding, es decir, por microfinanciación mediante donaciones individuales de pequeñas cantidades mediante una plataforma on-line, abierta y pública en la que se registra el dinero recaudado, y a la que adhiere un estado de cuentas en el que se detalla los conceptos en los que se va a gastar el dinero adquirido por esta vía.

Código ético de Podemos

 

  1. Los primero que debatirán los integrantes de Podemos será el código ético. Precisamente como uno de los tres elementos vertebrales de su estructura política, no como un concepto lateral al discurso. En los otros partidos, las cuestiones de ética se sustancian en resoluciones o en comités de garantías que desarrollan sus reglamentos y que se aprueban por los órganos federales o nacionales.
  1. Todos los que han defendido posiciones políticas en los borradores que se van a transar en el encuentro de los círculos tienen derecho a utilizar los recursos de la organización ante los medios de comunicación en igualdad de condiciones. Ya hemos visto que en ningún otro partido esto es una realidad demostrable.

La elección de los líderes de Podemos

 

  1. La votación para elegir los dirigentes no es un acto de un día, sino de cuatro. Y el resultado se presenta al quinto, es decir, el 15 de noviembre, con lo que se cierra en un evento proclamación de resultados la llamada Asamblea Ciudadana de Podemos. Nadie, pues, tiene que perder la oportunidad de votar, ya que opciones de tiempo se tienen de sobra. Otra interesante diferencia.