¿Matar perros, servicio público?

El anuncio no tiene desperdicio. “Ya está en marcha el Servicio de Recogida de Perros“. “Ya puede apuntarse en el Ayuntamiento para que retiren de su domicilio los perros que quiera entregar” (abandonar). “¡¡SERVICIO GRATUITO!!” Los perros con microchips, eso sí, precisan de la autorización del propietario. Los carteles empapelan desde hace días el pueblo cordobés de Montemayor, municipio cordobés de 4000 habitantes. Todo un servicio público al servicio de sus vecinos.

Puestos al habla con la Policía Municipal de la localidad, no solo confirman la veracidad del anuncio, sino que nos dicen que se “recogen todo tipo de animales, vivos o muertos“, perros, gatos o animales de otra especie y que la campaña se hace desde hace varios años. A partir de ese punto, todo son evasivas y lanzar balones fuera a la Diputación de Córdoba: que son ellos quienes se encargan de la recogida, que forma parte de una campaña, que los animales son enviados a la perrera de Montilla (otra localidad cordobesa) y que ellos no saben más de este asunto.

Por supuesto, la Policía Local “desconoce el destino final de los animales recogidos”, su cometido termina con la recogida.

Sorpresa y perplejidad

Nada más lejos de la realidad. La sorpresa y la perplejidad son evidentes cuando comunicamos al veterinario de la Diputación de Córdoba el anuncio que se lee en las calles de Montemayor. “El servicio de Recogida de Perros y otro tipo de animales se circunscribe a perros encontrados en la calle, animales muertos o potencialmente peligrosos, pero en ningún caso a vecinos que quieran abandonar a su perro“, comenta a Irispress.es. Y desde luego “no tenía ni idea” de semejante bando municipal.

Nosotros nos circunscribimos a la ley y los protocolos son estrictos” y no contempla la recogida gratuita de animales que quieren desprenderse de ellos de manera voluntaria. Además, el servicio “se ha puesto en marcha desde hace tres semanas” tras haber sido suspendido varios años y solo atiende “casos urgentes“.

Así que eso de “recogida todos los meses” que subraya el anuncio, es una gentileza que el municipio realiza por sus convecinos. Asimismo, al veterinario “no le consta” que Montemayor esté suscrito al convenio que ya han firmado 56 corporaciones de la provincia solicitando sus servicios. Por ello, pide que quien tenga conocimiento de actuaciones similares denuncien el caso a través del Registro de la Diputación para que puedan adoptar las medidas necesarias.

Por último, asegura, que cuando recogen a estos animales su principal preocupación es “que sean insertados en la sociedad en forma de adopción“.

Abandono de perros

Las protectoras de animales de la provincia han reiterado en numerosas ocasiones que en localidades de La Campiña cordobesa, como este municipio, es “desgraciadamente muy común el abandono de perros“, sobre todo cuando terminan la temporada de caza.

Del mismo modo, vecinos del municipio aseguran estar “totalmente indignados” por bandos como este, y responsabilizan directamente al alcalde (PSOE) y al equipo de gobierno (PSOE-IU), de haberlo aprobado. Desde que se colgaron los carteles “ni el alcalde está dando la cara”.