La enfermera Vinson podría haber viajado con sintomas

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han sugerido este jueves que la enfermera Amber Vinson, la segunda en ser infectada por ébola en el país, podría haber presentado síntomas antes de embarcar en un avión el viernes de la semana pasada.

Hasta el momento se había desvelado que Vinson, que había tratado a Thomas Eric Duncan –que falleció la semana pasada a causa de la enfermedad–, tenía una temperatura de 37,5 grados centígrados antes de subir al vuelo el pasado 13 de octubre, un día antes de ser diagnosticada con ébola. Al encontrase por debajo del umbral de temperatura que marcan los CDC, de 38 grados centígrados, se le permitió embarcar.

Las autoridades sanitarias habían informado este mismo miércoles de que la enfermera viajó el día 10 de octubre a Cleveland en el vuelo 1142 de Frontier Airlines Flight y regresó el 13 a Dallas en el 1143 de la misma aerolínea, estando ya enferma en el segundo de ellos.

Sin embargo, los CDC han sugerido que podría estar enferma desde el viernes 10 de octubre, por lo que habría presentado síntomas también antes del vuelo a Cleveland, motivo por el que ha abierto una investigación para determinar sus posibles contactos con los pasajeros.

La probabilidad de que se infectaran otros pasajeros era muy baja, pero la enfermera no debería haber estado en el vuelo de Cleveland a Dallas, ha reconocido este mismo jueves a los periodistas el director de los CDC, el doctor Thomas Frieden.

El director de los CDC, que en un primer momento aseguró que el sistema sanitario estadounidense estaba preparado para tratar con pacientes de ébola, ha tenido que admitir que hace falta revisar las medidas. Por el momento, las dos enfermeras infectadas han sido trasladadas, o lo serán, a otros hospitales del país.

Los errores de Frieden han suscitado las críticas de la oposición. Los republicanos ya han solicitado que se prohíban los viajes entre África Occidental y Estados Unidos. Tanto los diputados republicanos como los demócratas han subrayado las deficiencias de la respuesta ante el ébola en suelo norteamericano.

Category: Especial Ébola
Tags: ,