“El mayor riesgo en Iraq lo corren las tropas españolas”

“El mayor riesgo en Iraq lo corre el contingente español”, una frase del que fuera secretario general de los socialistas y ex presidente del Gobierno, Felipe González, precedida de otra afirmación no menos contundente: “No estoy en contra de que se desplace un contingente militar español como instructores de las tropas que luchan contra la atrocidad del Estado Islámico“.

Declaraciones en los actos que el PSOE ha convocado para conmemorar el 40 aniversario del congreso de Suresnnes que le aupó a la primera secretaria del PSOE. En su intervención, Felipe González, auguró que si se aprueba el envío de un contingente militar a la zona, hay que ser conscientes de que los militares españoles se convertirán “en un objetivo, porque hay atentados suicidas cada rato” y estarán más expuestos, porque son tropas terrestres que el riesgo que corren los Estados que han decidido participar en misiones aéreas.

Por ello, González reclama del Ejecutivo de Mariano Rajoy claridad, que sepa cuáles son “nuestras prioridades” y que tenga claro las responsabilidades como país y que “aprendan a decir la verdad con transparencia”.

300 militares en misión de adiestramiento en Iraq

El Gobierno anunció a primeros de mes el envío de 300 soldados a Iraq. Su misión: adiestrar al ejército iraquí para su lucha contra el Estado Islámico. Lo dijo el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien no quiso especificar en qué zona del país estarán. Este contingente permanecerá en Irak ,en una ubicación aún por definir, durante siete u ocho semanas para llevar a cabo un adiestramiento concreto en conocimientos de artefactos explosivos y desminado y en operaciones especiales.

Tal y como establece la Ley de la Defensa Nacional de 2005, el envío de estos militares deberá pasar el filtro del Parlamento. En las próximas semanas, el Congreso dará su autorización, porque además de la mayoría absoluta del PP contará con el voto favorable de los socialistas.