Brasil: campaña electoral sin desmayo

La campaña electoral por la presidencia en Brasil entra en su recta final. Dos candidatos Dilma Rousseff y Aécio Neves concurren a la segunda vuelta que culmina el próximo 26. Aunque la presidenta parte con ventaja en las encuestas, la diferencia entre ambos, menos de dos puntos, es tan pequeña que se puede hablar de empate técnico y los debates entre ambos se tornan acalorados. Tanto, que la actual presidencia sufrió un amago de desmayo durante el último que tuvo lugar esta madrugada en un canal de televisión (hora española).

El debate fue acalorado entre ambos candidatos y vaticina que la batalla que librarán será dura.  A lo largo de este primer debate, Rousseff y Neves se enzarzaron en acusaciones de corrupción que afectan a las formaciones políticas donde militan.

Apretados sondeos en la precampaña electoral

El sondeo publicado por el canal TV Globo y el diario O Estado de Sao Paulo refleja el escaso margen de votos que existe entre los candidatos. Con ese resultado y por el margen de error de dos puntos porcentuales, ambos candidatos se encuentran técnicamente empatados.

En la primera vuelta, celebrada el pasado domingo,  Rousseff, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), terminó primera con el 41,59 % de los votos, mientras que Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), conquistó un 33,55 %.

La encuesta fue divulgada minutos antes del inicio de la propaganda política gratuita en radio y televisión al que tienen derecho los dos candidatos  y que se prolongará hasta el próximo 24 de octubre.