Segundo enfermero con ébola en Dallas

Segundo positivo de un sanitario en EE UU por ébola. Se trata de otro enfermero que también trató a Erick Duncan. Los test practicados confirman que se ha contagiado por el virus. Al Igual que la otra enfermera, el nuevo contagiado está ingresado en el Hospital Presbiteriano de Dallas (Texas). Lo han confirmado las propias autoridades sanitarias.

El hospital, por otra parte, ha emitido un parte médico del estado de Nina Pham, ingresada en régimen de aislamiento, donde califican su estado de “clinicamente estable” dentro de la gravedad. Pham está siendo sometida a transfusiones de sangre del misionero que sobrevivió a la enfermedad.

10.000 contagiados a la semana en África

Los contagios se van sucediendo en Occidente con cuentagotas. En África la situación es alarmante. La OMS se muestra pesimista sobre la situación a corto plazo. Bruce Aylward el director adjunto de la Organización Mundial de la Salud y coordinador de las operaciones en lucha contra el brote afirma que se producen un millar de contagios a la semana en ciudades como Liberia, Guinea Conakry y Sierra Leona. Una cifra que alcanzar entre 5.000 y 10.000 por semana en diciembre.

Aylward recalca la extensión geográfica de los tres países incluyendo también las ciudades europeas contagiadas. Añadió que la tasa de mortalidad se acentúa en un 70%.

La OMS confía en el objetivo marcado por las Naciones Unidas para evitar las causas principales del contagio. Consiste en que el 70% de infectados estén bien asilados y que el 70% de los entierros se lleven de forma segura y todo esto se realice en un plazo menor a 60 días.

Por otro lado la OMS plantea dejar libres de ébola Nigeria y Senegal si no detectan nuevos casos. En el caso de Nigeria han establecido un plazo hasta el 20 de octubre y en el de Senegal se producirá inmediato.