La Guardia Civil intesifica su lucha contra la explotación sexual

Las labores de inspección por parte de la Guardia Civil en lugares donde se puede realizar explotación sexual y en clubes de alterne han aumentado en un 300 por ciento y 200 por ciento respectivamente en comparación con el año anterior.

Última actuación: Dos detenidos por trata de seres humanos y explotación sexual

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal dedicado a la trata de seres humanos y explotación sexual de mujeres extranjeras en un club de alterne en Aguilar de Campoo (Palencia) y ha detenido a dos personas en el club ‘Night Rouge’ de la citada localidad.

Según ha informado la subdelegación del Gobierno, el operativo policial, en el que han participado agentes de Palencia, Santander y Madrid, se inició tras recibirse una llamada en el Teléfono de Atención a Víctimas de Trata en la que el informante denunciaba que su pareja había encontrado a una mujer desorientada en la Estación de Autobuses de Aguilar y que ésta había asegurado que había huido del club ‘Night Rouge’, lugar donde era explotada sexualmente y permanecía privada de libertad.

Periodo de 2012 a 2013

La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid ha desmantelado en 2012 y 2013 un total de 49 grupos criminales dedicados o relacionados con la trata de seres humanos, con el resultado de 171 detenidos y la liberación de 157 víctimas.

“Las víctimas son muy importantes y son merecedoras de una felicitación expresa a la Jefatura Superior de la Policía y a la Brigada Provincial de Extranjería y los agentes que trabajan en la misma”, ha dicho.

El año pasado se realizaron 25 operaciones policiales, con 94 detenidos y 90 víctimas liberadas. En 2012 fueron 24 operaciones con la trata de seres humanos, con 77 detenidos y 67 víctimas liberadas.

Según ha explicado Cifuentes en una rueda de prensa para informar de la desarticulación de una red china de trata de blancas, la gran mayoría de las operaciones practicadas en los dos últimos años está relacionada con grupos criminales dedicados a la explotación sexual, con algunos casos muy puntales de explotación laboral.

El origen de las víctimas es muy diverso, procedimiento tanto de algunos países europeos, como africanos (como la última red detenida en 2013), sudamericanos y asiáticos, como la primera de 2014.

Las operaciones de la Policía Nacional de Madrid llevadas a cabo en 2012 y 2013 han permitido desarticular organizaciones criminales que operaban de manera especial en determinadas zonas de Madrid como el polígono Marconi de Villaverde, uno de los lugares con más concentración de prostitución de Europa.

“Estas víctimas personas especialmente vulnerables, un colectivo especialmente débil y debe ser objeto de especial protección por parte de las administraciones, de la Policía y la Guardia Civil”, ha indicado Cifuentes, que han anunciado que la Delegación va a ser “inflexible” en la persecución de este tipo de delitos.