Solo 42 días después del alta de Teresa Romero se descartará el fin del brote

“El brote del ébola habrá finalizado el día 27 si no hay más casos positivos”,  así lo ha asegurado doctor Antonio Andreu, el director del Hospital Carlos III y miembro del Comité especial para la gestión del ébola. Una información que no coincide con la aportada por otros organismos y expertos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que para descartar el contagio de la enfermedad  y por lo tanto el brote deben pasar 42 días desde que todas las personas que han tenido contacto con el portador inicial o con algunas de las personas a las que este infectó, no hayan desarrollado la enfermedad. Los trabajadores sanitarios o las personas que limpian el lugar donde se encontraban los enfermos son considerados contactos.

Asimismo, “la OMS está alarmada por informes mediáticos sobre casos sospechosos de ébola importados a nuevos países que han sido descartados por ministros de Salud o por funcionarios gubernamentales horas después de haber ingresado al país”, afirma un comunicado distribuido por el organismo internacional. “Esta rápida determinación del estatus es imposible, lo que hace surgir dudas sobre la información oficial que se comunica al público y a los medios”, agrega.

Según la experta Mar Faraco, un brote se da por controlado cuando pasan dos periodos de incubación completos entre un caso y otro, es decir, “si 42 días después desde el último caso confirmado no aparece nadie más con síntomas”. Datos que no se corresponden con los aportados por el director del Hospital Carlos III. “Puede que por el camino haya algunos infectados aunque es difícil prever cuántos, porque depende mucho de lo que haya hecho esta afectada y de los contactos que haya tenido, pero yo creo que esto será como lo que ocurrió en Senegal (hubo un caso) o en Nigeria, donde se han registrado casos pero están siendo controlados”, ha dicho.

 

Category: Noticias, Salud